El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que desde diciembre y hasta febrero, personal médico y de enfermería recibirá beneficios como el pago doble del salario, días de descanso con goce de sueldo el 24 y 25 de diciembre y vacaciones no disfrutadas.
Luego de aclarar que este tipo de beneficios en absoluto significará descuidar las unidades y hospitales dedicados a atender a pacientes con covid-19, el director del IMSS, Zoé Robledo, firmó con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) el convenio dirigido al personal que presta sus servicios en la respuesta inmediata de la pandemia, incluyendo a las unidades temporales del Régimen Ordinario IMSS-Bienestar.
El "último jalón", como lo llamó, consiste en un estímulo e incentivo económico dirigido al personal de las categorías médicas y de enfermería que integran los equipos de respuesta covid-19 y que laboran las guardias de los días de descanso obligatorio.
El segundo apoyo es la Comisión Covid-19, que consiste en el pago doble del salario por el tiempo que dure la comisión al personal que labora en unidades de atención con ocupación de camas hospitalarias igual o mayor a 50 por ciento. El personal comisionado podrá disfrutar como días de descanso con goce de sueldo el 24 y 25 de diciembre.
El tercer estímulo es otorgar las vacaciones no disfrutadas del personal de las categorías médicas y de enfermería que preste sus servicios en hospitales con alta carga de enfermedad, con casos que requieran intubación en tendencia ascendente y ocupación de camas hospitalarias igual o mayor a 50 por ciento.
"Este último jalón es no bajar la guardia porque la pandemia aún no termina, y este convenio es un reconocimiento social a una importante profesión, es ser un solo equipo por el bien del pueblo de México", comentó.
El secretario general del SNTSS, Arturo Olivares Cerda, subrayó que los estímulos otorgados por el convenio son un acto de justicia social y laboral para mujeres y hombres que actualmente dan la cara para sostener la estabilidad social y la salud en México.
"La batalla contra covid-19 no ha terminado; al contrario, se intensifica con mayor fuerza. El país vive un momento crítico. Este convenio busca respaldar y alentar a las y los trabajadores que apuestan por dar el extra", reiteró.
Se trata de apoyar a médicos, enfermeras y a todo el personal de salud que hace que "el Seguro Social se encuentre de pie en medio del reto de salud pública más grande en los últimos 100 años".
El SNTSS y el IMSS buscan otorgar beneficios a los trabajadores que entregan su capacidad y talento para enfrentar la pandemia por el virus SARS-CoV2.
"Estamos en una zona del combate en la que debemos, con inteligencia, unidad y solidaridad entre todos nosotros, darle a la pandemia un severo golpe que nos permita reducir su peligrosidad", indicó.
icc