La vacante en el Senado de la República debería ser para una mujer, consideró la consejera del INE, Carla Humphrey Jordan, al recordar que en la pasada contienda por la gubernatura, Tamaulipas fue el único estado sin participación femenina.
“Me preocupó que en la reciente elección de Tamaulipas, contrario a Aguascalientes que solo vimos mujeres candidatas por primera vez en nuestra historia, aquí solamente hubo un club de Tobi, solamente hubo candidatos para la gubernatura; yo espero que sea la última ocasión que veamos cualquier elección en que no participen mujeres como candidatas a cualquier cargo de elección popular”.
En una conferencia virtual para el Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam), Humphrey Jordan destacó que, al igual que en el Estado de México, en la entidad no se aprobó ninguna acción afirmativa en cumplimiento al bloque de constitucionalidad y de convencionalidad.
- Te recomendamos Urgen devolver Fortaseg a municipios de Tamaulipas Política
“Es obligación de las autoridades mexicanas la constitución de autoridades con pluralidad, con inclusión y dándole espacio a estos grupos en situación de discriminación y me parece sorprendente que en Tamaulipas no existieran tampoco acciones afirmativas”.
Y es que las acciones afirmativas son aquellas políticas cuyo objetivo es compensar condiciones de discriminación a ciertos grupos en el ejercicio de sus derechos, para procurar una igualdad.
“Yo, si fuera mi caso, las establecería por ejemplo para el Senado ahora que se abrió algún espacio porque creo que tenemos que avanzar en distintas pistas para tener acciones afirmativas para que cada vez más mujeres puedan estar en estos espacios y que claramente lo hagan en condiciones libres de violencia”.
Lamentó también que Tamaulipas haya sido una de las dos únicas entidades donde no se hizo obligatorio para los candidatos el 3de3 contra la violencia.
“Esta regla contra la violencia no fue obligatoria en Tamaulipas, siendo que había un acuerdo del Consejo General del INE para que fuera obligatoria”. Esta consistía en que ningún hombre bajo investigación o con antecedentes penales por delitos de violencia familiar, sexual, incumplimiento de obligación alimenticia o de otra manifestación de violencia de género, podía ser candidato.
En su exposición titulada “Mujeres, poder y liderazgo: Violencia digital y mediática”, dijo que la agresión política de género es una extensión de la violencia que viven las féminas, una forma de coerción, amenaza y abuso que se amplifica con el uso de las nuevas tecnologías.
La consejera electoral del INE México, destacó la importancia de visibilizar la desigualdad y violencia que sufren las mujeres, destacando que el 80% de las víctimas de violencia digital son mujeres entre los 20 y 30 años de edad.
- Te recomendamos La Auditoría Superior detecta anomalías en cuentas de Educación en Tamaulipas Política
Carla Astrid Humphrey compartió diversas medidas para combatir la violencia mediática y digital, como brindar servicios de asistencia rápidos, adecuados y accesibles para mujeres afectadas por esta forma de violencia, proporcionar a las víctimas asistencia jurídica apropiada, y establecer mecanismos jurídicos que permitan investigar y sancionar diligentemente actos de violencia en línea contra las mujeres, además de ofrecer la posibilidad de solicitar órdenes de protección para las víctimas.
SJHN