Hay al menos 70 vacantes federales para elecciones por voto popular, según Plataforma de Transparencia

El presidente del Senado, Fernández Noroña, le solicitó a la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, un listado de vacantes para determinar los cargos a elegir por los circuitos federales en el proceso electoral de 2025.

Claudia Sheinbaum anunció que envió al Senado un paquete de reformas legales para la elección de jueces y magistrados. (Achivo)
Rafael Montes
Ciudad de México /

El número actual de vacantes para magistrados y jueces federales, que el Poder Judicial se ha negado a informar al Senado, las cuales deberán ser ocupadas mediante la elección por voto popular el próximo año, al menos 70 ya son seguras en 21 estados del país.

De acuerdo con información pública de oficio disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), hasta el 30 de junio, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) contabilizaba 15 vacantes de jueces o juezas y 55 de magistrados o magistradas.

No obstante, el CJF en respuesta a una solicitud de transparencia, reportó que las cifras podrían ser superiores, pues en lo que va del año se han acumulado casi dos mil renuncias y retiros anticipados del personal judicial.

Según esos datos, hasta finales de septiembre sumaban mil 321 bajas por renuncia en el Poder Judicial Federal, mientras que otras 367 fueron reportadas como bajas por jubilación, de las que se desconoce cuántas serían plazas de juzgadores.

Norma Piña se niega a entregar información

El 18 de septiembre, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, envió un oficio a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del CJF, Norma Piña Hernández, para solicitarle el listado de vacantes para determinar los cargos a elegir por los circuitos federales en el proceso electoral de 2025.

Sin embargo, la ministra Piña se negó a entregar la información, a lo que Fernández Noroña la acusó de dar “respuestas burocráticas y que pone obstáculos para cumplir con esta disposición constitucional”, pero advirtió que eso no impedirá que se instrumente la reforma, ni evitará que se lleven a cabo las elecciones en junio del siguiente año.

Una de las “formas públicas” para obtener esta información es la PNT, que administra el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el cual permite conocer de oficio, es decir, sin que medie solicitud de los ciudadanos, cuántas plazas están ocupadas y cuántas libres en cada institución pública de este país.

La información de la PNT debe actualizarse cada tres meses, al último corte de junio de 2024, el CJF reportó 15 vacantes de jueces: una en Campeche, una en Chiapas, tres en Ciudad de México, dos en Jalisco, una en Michoacán, una en Sonora, una en Tabasco, tres en Tamaulipas y una en Veracruz.

Además, reportó tres vacantes disponibles en cada una de las comisiones de Administración de Jalisco, Morelos, Nuevo León y Puebla, que deben ser ocupadas por jueces federales.

Las 55 vacantes de magistrados o magistradas se encuentran en tribunales de Baja California (una), Baja California Sur (dos), Chiapas (cuatro), Chihuahua (cuatro), Guanajuato (dos), Guerrero (dos), Jalisco (una), Colima (una), Oaxaca (una), Quintana Roo (dos), Sinaloa (tres), Sonora (dos), Tabasco (siete), Tamaulipas (cuatro), Veracruz (una), San Luis Potosí (una) y Ciudad de México (cinco).

El lunes, durante la mañanera del pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que envió al Senado un paquete de reformas legales para dar forma a la elección de jueces y magistrados.

Habrá convocatoria

Una vez conocido el número de plazas de juzgadores por ocupar, el Senado, el Poder Ejecutivo y la Suprema Corte deberán lanzar una convocatoria para que quienes cumplan los requisitos puedan inscribirse al proceso de selección de candidaturas.

De acuerdo con el procedimiento establecido, el 31 de octubre se instalarán los Comités de Evaluación de los aspirantes:

  • El 4 de noviembre se publicará la convocatoria para la ciudadanía.
  • El 24 de noviembre, la inscripción de aspirantes.
  • Durante el 15 de diciembre, los comités verificarán la elegibilidad.
  • El 31 de enero de 2025 los comités realizarán entrevistas y seleccionarán a los finalistas.
  • Los poderes determinarán la lista de finalistas el 4 de febrero de 2025.
  • El 5 de febrero los comités insacularán en sesión pública.
  • El 7 de febrero los poderes aprobarán los listados.
  • Por lo tanto, el 12 de febrero el Senado integra, revisa y remite el listado al INE, el cual organizará la elección que se realizará el 1 de junio.

KL

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.