El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que la Fase 3 de la vacuna contra el coronavirus de CanSino se aplicará esta semana en Aguascalientes, la Ciudad de México, Coahuila, Michoacán y Nuevo León, luego de haber iniciado ya en Guerrero y Oaxaca.
Los estudios clínicos de la empresa china han mostrado resultados “muy buenos”, dijo el canciller en La Mañanera, donde aseguró que “hoy nos toca ser optimistas” ante los datos de las instituciones internacionales, las empresas y la autoridad regulatoria.
“Esta semana inicia el estudio en cinco entidades: Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Michoacán y Nuevo León. Esta semana llega el segundo cargamento con 14 mil unidades, una inversión total de 140 millones de dólares de CanSino”, anunció.
Asimismo, ya se inició el proceso de aplicación de vacunas prueba en Guerrero y Oaxaca, con el fin de descentralizar el estudio. Ebrard recordó que esta prueba se realizará entre 12 y 15 mil voluntarios mexicanos mayores de 18 años. Se implementará en 20 centros de salud en el mismo número de entidades y en este momento hay nueve instituciones autorizadas.
Asimismo, reiteró que hubo avances en los convenios con otras empresas, referentes a vacunas aticovid como la de AstraZeneca y Oxford, con la que se firmó convenio para producir el envasado para su distribución en América Latina.
También se trabaja con los institutos de salud de Estados Unidos para la vacuna de Moderna y en cuanto a la vacuna rusa, el gobierno se encuentra en diálogo para iniciar la Fase 3.
Sobre Pfizer, el gobierno mexicano posee un acuerdo de compra para cubrir a 17.2 millones de personas desde el 12 de octubre. Ayer se informó que el proyecto de vacuna de Pfizer es efectivo en más de 90 por ciento de los casos, por lo que se espera que las autoridades regulatorias aprueben el medicamento a principios de diciembre, para producir 15 millones en lo que resta del año.
lp