El gobierno federal anunció que comenzó la fase 1 del ensayo clínico de la vacuna mexicana Patria contra covid-19, por lo que empleará a voluntarios para probarla.
En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, aseguró que se prevé tener lista la vacuna a finales del año.
"Si todo sale como esperamos, tendríamos a final de este año una vacuna mexicana que sería puesta a disposición de Cofepris para su aprobación de uso de emergencia", comentó.
¿Quiénes desarrollarán la vacuna Patria?
De acuerdo con el Conacyt, se inició la fase 1 del ensayo clínico, por lo que reclutarán entre 90 y 100 voluntarios para probar los lotes que ya se tienen producidos.
Para la creación de la vacuna se contó con el trabajo de especialistas de universidades nacionales e internacionales como:
Doctor Constantino III López Macías
- Químico farmacéutico biólogo por la Facultad de Química; maestro y doctor en Ciencias –Inmunología-, por la Facultad de Medicina, ambas de la UNAM.
- Durante sus estudios de doctorado realizó una estancia de investigación de tres años en el Instituto de Inmunología Experimental de la Universidad de Zúrich, Suiza.
- Ha participado en la organización de los XVII, XXI y XXII Congresos Nacionales de Inmunología, así como de cursos y de variadas actividades académicas.
- Forma parte de la Unidad de Investigación de Inmunoquímica Médica del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS.
Doctor Peter Palese
- Químico microbiólogo por la Universidad de Viena.
- Es profesor de microbiología y presidente del Departamento de Microbiología de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai.
- Su investigación se encuentra en el área de virus que contienen ARN con especial énfasis en los virus de la influenza.
- Fue un pionero en el campo de la genética inversa para virus de ARN de cadena negativa, lo que permite la introducción de mutaciones específicas de sitio en los genomas de estos virus.
- Su trabajo reciente, en colaboración con Adolfo García-Sastre, ha revelado que la mayoría de los virus de ARN de cadena negativa poseen proteínas con actividad antagonista del interferón, lo que les permite contrarrestar la respuesta antiviral del huésped infectado.
Doctor Adolfo García-Sastre
- Doctor en biología por la Universidad de Salamanca, España.
- En 1991 comenzó sus estudios de postdoctorado en el Departamento de Microbiología de la Escuela de Medicina Icahn Mount Sinai en New York, donde desarrolló técnicas de ingeniería genética para la construcción de nuevas vacunas contra el virus de la gripe.
- Durante su periodo postdoctoral, fue galardonado primero con una beca de la NATO y posteriormente con una beca Fulbright.
- En la actualidad, García-Sastre es profesor en los Departamentos de Microbiología y Medicina y director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes en la Escuela de Medicina Icahn Mount Sinai.
Doctor Florian Krammer
- Se graduó de la Universidad de Recursos Naturales y Ciencias de la Vida, Viena en 2010.
- Estableció varios sistemas de expresión para proteínas utilizando células de insectos / baculovirus, células de mamíferos, bacterias, levaduras y plantas.
- El trabajo postdoctoral de Krammer en el laboratorio del doctor Peter Palese, en el Departamento de Microbiología de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, Nueva York, se centró en el desarrollo de anticuerpos anti-tallo de hemaglutinina ampliamente neutralizantes y en el diseño de una vacuna contra el virus de la influenza.
- Actualmente, Krammer es profesor de vacunación en el Departamento de Microbiología de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai.
- Desde 2019, es el investigador principal del centro de innovación colaborativo multiinstitucional de innovación en vacunas contra la influenza (SEM-CIVIC) de Sinai-Emory.
Doctora Martha Torres Rojas
- Investigadora en inmunología del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.
- Química farmacéutica bióloga egresada de la Universidad Autónoma de México.
- Maestra en Ciencias y doctorado en ciencias con especialidad en inmunología por la Escuela Nacional en Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional.
- Tiene posdoctorado con el doctor Henry Boom en la Universidad de Case Western Reserve en Cleveland, Ohio.
- Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I, con más de 27 publicaciones y 2 capítulos de libro, más de 53 presentaciones en congresos nacionales e internacionales.
- Ha sido distinguida con cinco premios nacionales y es miembro fundador de la Asociación Mexicana de Bioseguridad, A.C.
Sus áreas de investigación son relacionadas con la inmunología de la tuberculosis, tuberculosis y diabetes.
Doctora Felipa Castro Peralta
- Bióloga molecular por la Universidad Autónoma de Nuevo León.
- En febrero de 2003 se integró a la Subdirección I&D. Biología Molecular en Laboratorio Avimex
- Tiene un doctorado en Biología Molecular e Ingeniería Genética Virología Molecular y Vacunas.
- Fue investigadora Asociado I, en el Centro de Vectores Virales en Universidad de California, Irvine en la generación de vectores virales para terapia génica e investigación básica.
La directora Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, dijo que aunque no son todos los científicos que colaboran en la creación de la vacuna, el desarrollo de la misma "está sustentado por algunos de los más reconocidos no solamente en México sino a nivel mundial", y se dará a conocer pronto la relación de todos los que integran el equipo.
Destacó que se tiene estimado un ahorro de 855 por ciento con la vacuna mexicana, "con respecto a la adquisición de estas vacunas fuera".
¿Cómo funciona Patria?
Para desarrollar esta vacuna se hace uso de una plataforma que utiliza un vector del virus de Newcastle, el cual que no es dañino en humanos y que, además, es utilizado en laboratorios desde hace 15 años, principalmente en el desarrollo de biológicos aplicados a uso veterinario.
Esta plataforma permite expresar la proteína S del virus, que va a proteger a las personas sin causar la enfermedad y lograr que el organismo se encuentre listo para resistir de manera preventiva el covid.
“La vacua Patria tiene seis sitios de estabilización, es una nueva generación de expresión de la proteína. Algo importante es que esta estabilización que genera necesita estar en la forma de un tulipán, cuando el virus invade, la proteína de la espícula se vuelve como una lanza y esta forma ya no permite la formación de anticuerpos adecuados, entonces se necesita estabilizar la forma del tulipán; y esto es lo que se está haciendo de manera muy importante”, dijo Constantino III Roberto López Macías, doctor de Ciencias Biomédicas en la UNAM.
IR