El 55% de vacunas de AstraZeneca envasadas en México se quedarán en el país: Ssa

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, señaló que se espera que el 24 de mayo o a más tardar el 25 de mayo se liberarán los primeros cuatro lotes de la vacuna.

Se está siguiendo un estricto protocolo de seguridad, de intercambiabilidad| Foto: AFP
y Blanca Valadez
Ciudad de México /

La Secretaría de Salud (Ssa) afirmó que el 55 por ciento de las dosis que se envasen en México de la vacuna contra covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca por la empresa Liomont se quedarán en el país y el 45 por ciento restante se destinarán a otros países de la región, pero principalmente a Argentina, de acuerdo a lo establecido en el contrato entre todas las partes.

"El contrato entre las múltiples partes de la compañía argentina mABxience, la compañía Liomont y AstraZenca, más los acompañamientos gubernamentales de México y Argentina y el financiador del proyecto, la fundación Carlos Slim para la salud, se estableció que 55 por ciento de lo que ahí se produce se queda en México y el 45 por ciento se va a otros países de América Latina, en primera instancia, Argentina”, aseguró Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud en conferencia vespertina.

El funcionario federal añadió que debido a la situación que está viviendo Argentina, que enfrenta 17 semanas de incremento de casos de contagios, “veremos si se le puede ayudar con algunas dosis, nosotros, ahora, no tenemos apremio”.

Detalló que se espera que el 24 de mayo o a más tardar el 25 de mayo, tal como estaba planeado, se van a liberar cuatro lotes de la vacuna AstraZeneca que se fabricaron en Argentina y cuyas dosis han sido envasadas por la compañía mexicana Liomont.

En ese sentido, aseguró que se está siguiendo un estricto protocolo de seguridad, de intercambiabilidad, y de potencia de los lotes, cada uno con 300 mil dosis, y que la Cofepris ya recibió los lotes y tiene 18 días para analizar el proceso para determinar si expide la documentación.

Aumentará disponibilidad de vacunas

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud abundó en que la disponibilidad de las vacunas ya no sólo dependerá de lo que se pueda producir en México sino que la capacidad de producción de las distintas compañías es cada vez mayor por distintas razones, como las expansiones a la fábricas.

“Por ejemplo, CanSino acaba de expandir con una nueva planta. Si Cofepris la reconoce, vamos a aceptar producto de esa otra planta de esa misma compañía CanSino”.

En ese sentido, indicó que Pedro Zenteno, director general de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), se encuentra en Moscú, y ha estado en la semana platicando con los funcionarios rusos, así como los del Instituto Gamaleya, para darle seguimiento al proyecto de envasar la vacuna Sputnik V en México.

Añadió que hay una posibilidad muy cercana a que en junio se empiece a envasar la vacuna; sin embargo, Rusia ha ido consiguiendo plantas adicionales que le permiten producir más rápido.

“Esto es lo que está pasando en el mundo en general y es lo que explica que cada vez tengamos abastecimientos más grandes de vacuna”, finalizó.

lvm

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS