El propósito de Fundación Slim, AstraZeneca y la Universidad de Oxford en la producción y distribución de la vacuna contra coronavirus no es el lucro, sino garantizar el acceso del medicamento en América Latina y el Caribe, aseguró Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.
En La Mañanera, el canciller destacó que dicha vacuna "hoy por hoy se considera la más avanzada" es el más avanzado hasta el momento y dijo que se prevé que los resultados de fase 3 de estudios clínicos de la misma estén listos a finales de noviembre. Para validar su efectividad, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) deberá evaluarla y autorizarla.
“Tenemos pleno conocimiento que es una inversión relevante y segura. Se llega a un acuerdo de producción, entonces, en noviembre se presenta a la autoridad regulatoria. En cuanto decida autorizarlo estaríamos en condiciones de producir la vacuna", explicó
Ebrard Causabón recalcó que la producción en Lationamérica de la vacuna oscilará entre los 150 y 250 millones de dosis. Previamente, se estipuló que México tendía acceso a la vacuna dentro de un año, pero debido a este acuerdo se espera que la distribución se adelante siete meses, garantizando que el medicamento otorgue a la población antes.
“Es muy importante decir que el propósito de Astra, Fundación Slim y Oxford no es el lucro, es garantizar que América Latina tenga acceso a esta vacuna, y es el mismo de gobierno de México y de Argentina”, remarcó el secretario.
Debido a que no se trata de un acuerdo con fines de lucro, la Fundación Slim actuará como promotor, mientras que los gobiernos participantes se encargarán de realizar los pedidos de cada país y garantizar el pago de estos.
LP