México no puede quedarse fuera de la carrera internacional en el desarrollo de una vacuna contra coronavirus covid-19 y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que se inscribieron dos proyectos mexicanos más ante la Coalición para las Innovaciones de Preparación para Epidemias (CEPI, por su sigla en inglés).
En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario explicó que con estos, ya son seis proyectos en total para desarrollar una vacuna mexicana y destacó que ya se consiguieron recursos internacionales para los mismos, por lo que se espera que pronto alguno avance a la etapa de ensayos clínicos.
- Te recomendamos De Sputnik V hasta Sanofi-Pasteur: éstas vacunas buscan ensayos clínicos en México Política
"México debe desarrollar capacidad propia y para ello se inscribió en Cepi, que es uno de los instrumentos de esta iniciativa multilateral, cuatro y luego dos, es decir en total seis proyectos en México, y ya se consiguieron recursos internacionales para respaldarlos.
"Esperamos que muy pronto podamos tener muy buenas noticias de que alguna de éstas pueden avanzar a sus ensayos clínicos", dijo.
¿Pero cuáles son los seis proyectos? Aquí te explicamos
- Grupo Neolpharma o Instituto de Biomédica de la UNAM tiene una propuesta de desarrollar una vacuna con péptidos sintéticos.
- Cinestav y Neolpharma buscan desarrollar la vacuna con la proteína Spike.
- El laboratorio Avimex, una empresa privada de capital mexicano que propone una vacuna basada en la plataforma Paramixovirus. El proyecto está a cargo del doctor Bernardo de Lozano-Dubernard, en colaboración con el IMSS, la UNAM y el Cinvestav.
- La Iniciativa Jonas Salk, liderada por José Manuel Aguilar, del Tec de Monterrey, y por investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) proponen una vacuna de ADN a partir de la proteína Spike del virus SARS CoV-2.
- El Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México propone una vacuna basada en tecnología recombinante; a cargo del proyecto están la doctora Laura Palomares y el doctor Tonatiuh Ramírez.
- La Universidad Autónoma de Querétaro propone una vacuna basada en la generación de proteínas quiméricas, a partir de la proteína S de la superficie del virus; el proyecto es liderado por el doctor Rafael Mosqueda.
Ebrard aseguró que México "está en tiempo y forma" de acceder a una de las vacunas que ya se desarrollan en todo el mundo contra el coronavirus.
"Podemos tener la certeza que estaremos en tiempo y forma accediendo a esas vacunas, principalmente de los países que tienen más desarrollo tecnológico y científico", afirmó.
FLC