¿Qué pasa si la aplicación de la vacuna contra el SARS-CoV-2 me produce alergia en la primera dosis? Esa duda fue resuelta por el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, quien dijo que no se debe aplicar el refuerzo, en el caso del inmunizador de Pfizer, si es que hay reacciones negativas.
Ante el reporte de 15 personas que presentaron manifestaciones adversas graves, López-Gatell recordó que, no sólo para el caso de la vacuna anticovid, aplica un principio general médico de no administrar más el producto que generó la afección.
- Te recomendamos Ssa descarta variante británica de coronavirus en paciente que murió en NL Política
Sin embargo, destacó que, pese a la vacunación de dos dosis, uno de los beneficios otorgados por el biológico de Pfizer-BioNTech es que con la primera aplicación protege un 80 por ciento; no se llega a cubrir el 90 por ciento estimado, ya que el riesgo de una una reacción alérgica es alto.
"Tener ya protección de 80 por ciento es muy bueno, y dado el balance entre el beneficio de una segunda dosis, que posiblemente les llevaría a una protección 10 puntos porcentuales arriba, es decir, 90 por ciento, respecto al riesgo de que tengan una nueva reacción alérgica, lo cual es altamente probable, desde luego pesa más el riesgo que el beneficio, y no deben recibir el resto del esquema", dijo López-Gatell Ramírez.
- Te recomendamos Opinión de Comité de Moléculas sobre Sputnik V no ha sido desfavorable: Ssa Política
Asimismo, resaltó la importancia de no generalizar las reacciones a las vacunas contra el coronavirus de otras farmacéuticas, ya que el ARN mensajero no tiene el potencial para causar alergias, sino "son los componentes que mantienen estable al producto" los que pueden hacerlo, como el caso del polietilenglicol.
DMZ