Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que el gobierno de México explora la posibilidad de implementar una campaña de vacunación contra covid-19 en la que la gente acuda a los sitios de aplicación en lugar de que la vacuna vaya a las personas.
Así lo aseguró al explicar que, ante el reto que implica el transporte con ultracongelación que requieren las vacunas que se alistan a ser aprobadas, se está pensando en una opción más viable para aplicarla.
Entrevistado después de participar en la Semana Nacional de Transparencia, que organiza el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), López-Gatell dijo que las vacunas desarrolladas por los laboratorios Pfizer, Moderna y Sinovac necesitan condiciones de ultracongelación, con temperaturas menores a 70 grados centígrados, pero que ningún país cuenta con la capacidad instaladas para conservar vacunas en esas condiciones de manera masiva.
“Eso es un reto para todos los países del mundo, pero no debemos verlo como un reto insalvable, lo que estamos haciendo es verlo de una manera creativa”, aseguró.
Indicó que “la manera convencional de abordarlo sería pensar que hay que instalar una gran cantidad de ultracongeladores de tamaño industrial, mediano, pequeño y portátil en todo el país; esto resulta infactible”.
Y expuso que “no es la única vía: lo que estamos pensando es en esquema creativos, por un lado de utilizar tecnología móvil de transporte de la vacuna, que la propia compañía Pfizer ha propuesto y está fomentando su posible uso dentro del propio contrato de la vacuna y por otro lado, cambiar la modalidad a una de uso intensivo de la vacuna con el desplazamiento de personas hacia los sitios de vacunación en vez de pensar en el esquema convencional de vacunación en donde el producto se lleva a los ciudadanos”.
Afirmó que el costo de esos dos esquemas está siendo analizado con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para diseñar los operativos, costearlos, financiarlos e implementarlos.
“Todavía no hay un costeo completo, pero ya estamos haciendo las previsiones al respecto”, puntualizó.
icc