La vacuna de Moderna contra el covid-19 tiene una gran disponibilidad en Estados Unidos, país en el que se produce en su mayoría; sin embargo, no así para México, por lo que se ha optado por comprar otras vacunas que sí están disponibles, explicó José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología.
"Moderna ha tenido una gran disponibilidad para Estados Unidos, pero no así para el territorio mexicano. Se ha optado por traer al país las que sí están disponibles y que se puedan entregar en el menor tiempo posible”, dijo el funcionario federal en conferencia vespertina para dar a conocer los datos de la pandemia en México.
- Te recomendamos Laboratorio Médico del Chopo presenta la nueva prueba de anticuerpos totales cuantitativos covid-19 Salud y nutrición
Alomía Zegarra indicó detalló que las vacunas que han llegado a México, con las que se han hecho contrato, se han adquirido y se han pagado por ellas, han sido siempre en un marco de buscar las que están disponibles.
“Recordemos que la Estrategia Nacional de Vacunación se extiende hasta el primer trimestre de 2022. Entonces en la medida que vayamos avanzando mes con mes se están comprando las vacunas que ya están listas para poder enviarse o que hay disponibilidad”, acotó.
Sin embargo, no descartó que, si en su momento empieza a haber disponibilidad y posibilidad de adquisición de la vacuna de Moderna, México consideraría su adquisición su compra para continuar con la Estrategia Nacional de Vacunación.
Indicó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) actualmente se encuentra analizando la vacuna de AstraZeneca, que se envasa en México y las dosis de la vacuna de CanSino.
lvm