El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que el grupo técnico de la Secretaría de Salud se reunirá hoy para analizar la evidencia científica sobre la aplicación del refuerzo de la vacuna contra el covid-19 hasta 45 días después de la primera dosis.
“En este momento sesionará el grupo técnico asesor de vacunación de México. (…) Sesionarán con varios propósitos, uno de los elementos es la revisión de esta recomendación de la OMS sobre que se puede alargar el periodo entre las dosis”, dijo en La Mañanera.
Desde el año pasado, recordó el funcionario, la Organización Mundial de la Salud (OMS) planteó la posibilidad de expandir el periodo entre las dosis de la vacuna de Pfizer. Inicialmente se sugirieron 28 días, cuyo periodo de diferencia entre dosis resulta crucial para ampliar la cobertura de vacunación.
El 8 de enero, la OMS publicó su recomendación interina sobre la vacuna, donde plantea que podría extenderse hasta 45 días el intervalo entre dosis. Esto, ya que se encontró que pueden pasar más días sin que se afecte la eficacia del antígeno y, eventualmente, la duración de la inmunidad.
El grupo técnico asesor de vacunación estará dirigido por el doctor Miguel Bentacout Cravioto y decidirán, con bases científicas, si es factible extender el periodo entre las dosis. Además, se tendrá en cuenta el retraso de la entrega de las vacunas de Pfizer, la cual se espera reanudar en febrero.
“Con esta base podríamos tener nuevas adaptaciones del plan de vacunación para cubrir este retraso en la entrega de la vacuna, tener ampliación de cobertura y, cuando se recuperen las dosis, continuar con las segundas aplicaciones”, señaló.
De acuerdo al funcionario, con la primeras dosis de Pfizer el personal médico obtiene una inmunidad de un 80 por ciento aproximadamente y en cuanto se aplica la segunda se puede alcanzar hasta un 94 por ciento de efectividad.
En tanto, López-Gatell informó que del total de dosis que han llegado al país se han aplicado ya el 88 por ciento de las vacunas en las 32 entidades de la república, entre ellas, 27 estados completaron el 95 por ciento del padrón.
Dijo que hay 32 mil dosis en reserva en las instalaciones de la Secretaría de Salud para aplicar las segundas dosis que se pudieran necesitar de manera inminente.
LP