El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició la jornada de vacunación contra la influenza en más de 6 mil 519 unidades de medicina familiar con un horario de 08:00 a 20:00 horas de lunes a viernes; sin embargo, la atención será exclusiva para derechohabientes.
En esta primera fase su objetivo es vacunar a las poblaciones vulnerables, es decir, adultos mayores, personas con obesidad, diabetes, cáncer, VIH y asma, así como niños menores de cinco años y mujeres embarazadas.
¿Qué documentos se necesitan?
Para poder acceder a esta vacuna los pacientes deben asistir a su unidad médica con carnet, cubrebocas y careta, además de que al ingresar a la clínica deben seguir las medidas de sana distancia, lavado de manos y uso del gel con alcohol.
Una de las clínicas que comenzó hoy con esta jornada fue la Unidad Médica Familiar número 26, en donde personal de enfermería instaló a la entrada una unidad móvil para evitar conglomeraciones en la zona de consultorios.
Norma Cruz López, jefa de enfermeras de la clínica, hizo un llamado para que asistan a su clínica a vacunarse contra la influenza, además de que pidió a la gente que no tengan miedo, pues en los hospitales "estamos haciendo todo lo posible para evitar contagios durante la aplicación".
"El módulo de vacunación a la entrada es un lugar estratégico precisamente para que ellos no ingresen directamente a la unidad de medicina familiar, y para que su salida también sea pronta y no tengan convivencia con otro tipo de pacientes", comentó.
Destacó que esta jornada es importante para evitar que los hospitales se saturen por complicaciones ocasionadas por la influenza, "aún hay mucha gente por covid-19 en los hospitales, entonces lo que no queremos es que a estos se le sumen también los pacientes por influenza".
icc