José Luis Alomía, director general de Epidemiología, afirmó que la vacuna contra covid-19 de Pfizer será sometida a protocolos de revisión y validación de seguridad e inocuidad cuando llegue a México antes de ser aplicada de forma masiva.
"Cuando en su momento la vacuna llegue físicamente al país, estos lotes de vacuna también serán sometidos a otros protocolos de revisión y validación que van enfocados a la seguridad e inocuidad de la vacuna", expresó.
Durante el informe diario de coronavirus en México, Alomía externó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya analiza la vacuna de Pfizer con base en información bibliográfica y resultados obtenidos de ésta.
Reiteró que Cofepris está comprometida a que los pasos de validación de la vacuna no perderán la rigurosidad y protocolos de revisión, pues se debe asegurar que la vacuna no genere un daño colateral.
Esta tarde, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, suscribió un convenio de fabricación y suministro de vacuna contra covid-19 con la farmacéutica Pfizer para adquirir 34.4 millones de dosis.
De acuerdo con la dependencia, la expectativa es recibir 250 mil dosis en diciembre "para proteger a las y los mexicanos, con prioridad en el personal de salud que está en la primera línea de atención a esta enfermedad".
El funcionario refirió que todavía no existe una fecha específica para que lleguen las primeras 250 mil vacunas de Pfizer, de acuerdo con el convenio de fabricación y suministro de vacuna covid-19 suscrito con la farmacéutica Pfizer y engloba la adquisición de 34.4 millones de dosis.
El próximo martes también se dará a conocer la logística como se distribuirán y suministrar las vacunas, los sectores y grupos de edad, así como los acuerdos a los que se llegaron en torno a la ultra congelación, detalló Alomía.
Grupo verificará eficacia de vacunas
El Grupo Técnico Asesor de Inmunización definirá los grupos de vacunación a partir de determinar si evita que una persona contraiga la infección y por lo tanto se enferme; solo reduce el riesgo de caer en terapia intensiva, inclusive, de morir, y de manera particular las posibles reacciones adversas, explicó Alomía.
Luego de darse a conocer el primer registro a nivel mundial de la vacuna de Pfizer en Reino Unido, Alomía detalló que el equipo multidisciplinario de expertos validará “esas eficacia reportada por arriba del 90 por ciento” por parte de la farmacéutica.
Y establecerá con precisión si genera inmunidad, durante cuánto tiempo, independiente de que el laboratorio haya publicado la eficacia y seguridad de su vacuna.
“Como autoridades sanitarias, no podemos considerar esos parámetros hasta no hacer los estudios correspondientes” para ello consideran los reportes de agencias internacionales.“Hasta que se cuente con toda información, sobre todo de los resultados finales de los ensayos clínicos fase 3” y con la precalificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) podremos establecer a qué sectores realmente beneficiará.
“Si la vacuna sirve para proteger de la infección, en este caso, del contagio de la infección o no evita que me contagie y me infecte pero reduce los síntomas graves, incluso, si propicia una respuesta favorable del sistema inmunológico para contrarrestar que el virus sea letal”. explicó Alomía.
Además, el equipo efectuará todo un proceso de farmacovigilancia para descartar que la vacuna propicie “más daño a la salud que la propia enfermedad que se está pretendiendo atacar”.
“Como toda vacuna, como la que se está aplicando actualmente de influenza, puede tener efectos secundarios propios de la vacuna, que normalmente son locales: en el lugar de la aplicación, y que son temporales, se reducen o eliminan en las primeras 24 horas”.
Por ello es importante informarle a la población sobre algunos signos y síntomas comunes de la vacunación, y estar alerta en caso de que haya algún tipo de medicamento, incluso, alimento que propicie alteraciones.
Alomía precisó que este grupo de expertos, encabezado por Celia Alpuche Aranda, directora del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), presentará el próximo martes ante el presidente Andrés Manuel López Obrador la logística y los sectores que se inmunizarán.
“Entre los grupos prioritarios en cuenta el personal de salud pero eso no descarta que otros grupos se sumen, en su momento, y puedan iniciar con la vacunación”, aclaró.
JLMR