Datos de la Secretaría de Salud reportan que la aplicación de un millón 900 mil 784 vacunas contra covid-19 en México, como parte de la Estrategia Nacional de Vacunación dirigida a adultos mayores, personal de salud y educativo, de acuerdo con Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud.
Durante la conferencia del coronavirus en México, subrayó que tan solo hoy se aplicaron 85 mil 576 dosis en todo el país, con un total de pérdidas por mil 543 vacunas, cifra que representa menos del uno por ciento respecto al total de vacunaciones.
“Las entidades que ya cubrieron el 100 por ciento de dosis se ubican en Aguascalientes,, Campeche México, ciudad de México, Guanajuato y por llegar está el estado de Morelos y Tlaxcala”, puntualizó.
Sobre las cifras por sector, el funcionario destacó que, de los 670 mil 373 trabajadores de la salud que trabajan en primera línea contra el covid-19 inoculados, 475 mil 389 –el 71 por ciento– ya cuentan con el esquema completo de vacunas.
Las cifras de la Secretaría de Salud sobre la vacunación en personal educativo de Campeche se mantienen sin cambios, pues 17 mil 473 docentes recibieron su primera dosis.
Por otro lado, 737 mil 195 adultos mayores ya fueron vacunados por primera vez con la de AstraZeneca, sin que se presenten casos de segundas dosis hasta el momento "por no darse los tiempos que se requieren" para ello.
Las primeras vacunas Sputnik V, de las 200 mil recibidas, se empezaron aplicar en Xochimilco, Iztacalco, Tláhuac, en la Ciudad de México.
En Iztacalco se han aplicado 4 mil 552 vacunas Sputnik V; en Tláhuac, 2 mil 704; y en Xochimilco, 3 mil 478.
Además, Cortés Alcalá informó que se ha notificado de 8 mil 493 Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (Esavis), de los cuales 8 mil 254 son de Pfizer y 239 de AstraZeneca. Esto significa que solo el 0.4 por ciento de las vacunaciones presenta reacciones adversas.
Sin embargo, la Secretaría de Salud también informó que solo 50 casos –menos del uno por ciento del total de dosis aplicadas– se consideran graves. 42 de ellos se presentaron por la vacuna de Pfizer y ocho de AstraZeneca.
De los casos graves, 14 siguen hospitalizados por las reacciones adversas que presentaron durante su vacunación contra coronavirus.
AESC