El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que en octubre se llevará a cabo la campaña de vacunación contra el covid-19 y sólo se aplicará a grupos vulnerables, es decir, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.
En la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el funcionario explicó que el biológico se aplicará a la par de la campaña anual contra la influenza.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 04 de julio Política
“Respecto a los grupos de edad para el uso de la vacuna, la Organización Mundial de la Salud ha hecho la recomendación sobre cuáles son los grupos poblacionales, son prácticamente los mismos para la vacunación contra la influenza, personas adultas mayores de 60 años, personas con ciertas enfermedades crónicas, enfermedad crónica y pulmonar crónica, diabetes, obesidad extrema, inmunosupresión, cáncer, mujeres embarazadas”, dijo.
Dejó en claro que a los menores de edad y adolescentes no es recomendable vacunarlos, de acuerdo con los parámetros de la OMS, debido a que durante la pandemia se observó que tienen bajo riesgo de complicación.
Asimismo, aprovechó para mencionar que se seguirán utilizando las vacunas que se crearon originalmente contra el covid-19, porque las bivalentes solo tienen objetivos comerciales.
“Las vacunas contra covid-19 de composición original, las que fueron formuladas al inicio de la epidemia, siguen siendo efectivas y la OMS no hace una recomendación de privilegiar algún tipo específico de vacunas, sino considera que las vacunas originalmente creadas siguen siendo efectivas.
“En cambio, la OMSno enfatiza que deban usarse formulaciones bivalentes porque tienen los contenidos de cepas más recientes, empresas como Pfizer y Moderna han querido permear esa idea, es una aspiración comercial”, apuntó.
Recordó que las vacunas no protegen contra la enfermedad, sino que evitan que la enfermedad se agrave.
“Por eso se trata de una vacunación selectiva en término de las poblaciones en riesgo”, concluyó.
LP