Unión Europea autoriza envío de vacunas contra el covid-19 a México

Esta medida permite el envío de vacunas de Pfizer al país, cuyo siguiente embarque que llegará la próxima semana con 491 mil 400 dosis.

La Unión Europea aseguró que esta medida no buscaba bloquear ni prohibir los envíos. (AP)
Adyr Corral
Ciudad de México /

La Unión Europea autorizó el envío a México de vacunas contra el covid-19 fabricadas en su territorio, informó por la mañana. Se espera que el siguiente embarque llegue al país la próxima semana. 

"Ayer 8 de febrero, autoridades competentes de la Unión Europea autorizaron un envío de vacunas contra la covid-19 a México", explicó el organismo, sin dar detalles de cuántas dosis y en qué fechas llegarían.

En ese sentido, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, adelantó por la mañana que se recibió la autorización de Pfizer Bélgica "para mandar el embarque que corresponde a la semana entrante, 491 mil 400 dosis".

"México reconoce la decisión de la Unión Europea de facilitar los envíos de vacunas contra covid-19 a nuestro país y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños", expresó el canciller en redes sociales.

En el documento, las autoridades europeas detallaron que la recién aprobada solicitud es la única recibida de parte de nuestro país hasta el momento y aseguró que, "en el futuro, se seguirá trabajando para procesar de forma rápida las solicitudes de autorización".

El anuncio de la autorización de envío de vacunas en México se da luego de que Ebrard expresara su preocupación por la medida restrictiva, tomada desde Europa el 29 de enero, sobre en el tema de exportación de vacunas e insumos médicos necesarios para combatir la pandemia.

“Hay una disposición ahora que sacó la Unión Europea para verificar la transparencia de los envíos al exterior, el día viernes hablé con mi homólogo de la Unión Europea, Joseph Borrell, para externarle la gran preocupación de México y de toda América Latina y el Caribe para que esta medida no se vaya a convertir en un obstáculo al envío de vacunas”, explicó el canciller durante su participación en la conferencia matutina ese día.

La propia Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), presidida de manera temporal por México, también expresó su preocupación el martes pasado por medio de un posicionamiento.

Sin responder de manera directa, la Unión Europea aclaró en un documento que, la adopción de medidas por parte de la Comisión Europea para exigir que las exportaciones de vacunas a terceros países estén sujetas a una autorización de sus integrantes, no pretende ser un bloqueo.

"Este mecanismo de transparencia y autorización no busca bloquear exportaciones, sino garantizar una distribución justa y equitativa de las vacunas contra la covid-19", se lee en el texto.

Ante los señalamientos hechos en América Latina y el Caribe, la Unión insistió que "la información solicitada se utilizará para determinar si la solicitud respeta el principio de que los retrasos en la producción se comparten de forma equitativa entre la Unión Europea y los destinos de exportación".

Por la mañana, en conferencia junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, Ebrard agradeció que la Unión Europea no afecte a México luego de tomar medidas relacionadas con la transparencia en la exportación de vacunas.

"Hablamos, por indicaciones del señor Presidente, a Josep Borrell, el ministro de Exteriores (de la Unión Europea), y nos dijo que no se va a afectar a México en esa disposición y aquí está la prueba de que es cierto. Le agradezco su intervención", resaltó.

​LP

LAS MÁS VISTAS