Desabasto de vacunas provoca resurgimiento de enfermedades eliminadas: experta

Carmen Espinosa, infectóloga del Hospital General de México, dijo que "después de no tener tétanos neonatal, ya tenemos un caso este mes".

Alertan por desabasto de vacunas. (AFP)
Blanca Valadez
Ciudad de México /

El desabasto de vacunas y el confinamiento por la pandemia de covid-19 ha propiciado el “resurgimiento de enfermedades” clasificadas como eliminadas y altamente agresivas. Entre éstas, se encuentra el tétanos neonatal o el sarampión, que pueden dejar en estado vegetativo a las personas, informó Carmen Espinosa, Infectóloga del Hospital General de México.

“Estamos ante un riesgo grave. Ahí está el ejemplo, después de no tener tétanos neonatal, ya tenemos un caso que se suscitó este mes y esto nos está hablando del resurgimiento de enfermedades”, explicó la especialista.

En 2017, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) declaró a América libre de tétanos materno y neonatal, el cual era la causa de muerte de más de 10 mil recién nacidos al año en el continente.

Sin embargo, en México se encendió la alerta desde 2019, cuando se identificó un caso aislado en Yucatán y, en este mes, la Dirección General de Epidemiología reportó un caso y, de acuerdo con la infectóloga, la caída de los esquemas de vacunación causará aún más casos.

En conferencia de prensa, la especialista recordó que en la Cartilla Nacional de Vacunación hay dos dosis prioritarias para las embarazadas: la DPT (difteria, tosferina y tétanos) y la de influenza.

“Una de cada cuatro mujeres que tiene influenza durante el embarazo va a terminar en terapia intensiva y pone en peligro su vida. En cuanto a tétanos, la afectación es tanto para la mamá como para el bebé. Resulta terrible que haya recién nacidos con los músculos paralizados, que no pueden comer y que dejan de respirar por no ponerle la vacuna. Es muy grave la enfermedad.
“La vacuna BGC, que protege contra la tuberculosis, no está disponible en nuestro país, en ningún lado, ni siquiera de manera particular. El último lote que llegó a México caducó el 30 de septiembre de 2020, eso quiere decir que no vamos a tener la vacuna disponible en lo que resta del año, esto es grave porque se debe aplicar a los recién nacidos y a menores de 5 años”, detalló

De igual manera, abundó Espinosa, se ha detectado desabasto de la vacuna de hepatitis B y en algunos centros de salud no hay vacunas contra neumococo y hexavalente, que protege contra difteria, pertussis, tétanos, polio, entre otras.

La infectóloga pediatra refirió que también hay casos de tosferina, “la vacuna no vale más allá de 300 pesos para la Secretaría de Salud, pero si el niño llega a terapia intensiva van a gastar en promedio entre 35 mil hasta 60 mil pesos por día”.

“Jamás había visto un caso de sarampión y en este año me tocó ver seis. Como estoy en el área covid-19 (en un hospital privado) todos los pacientes infantiles con síntomas respiratorios pasan con nosotros directamente.
“Me pasó lo que nunca: seis casos. No murieron, pero esa enfermedad deja secuelas, una panencefalitis esclerosante subaguda, que es una infección en el sistema nervioso central y que puede producirse después de 10 o 20 años de que te dio sarampión, causando deterioro mental, convulsiones, dejándote en estado vegetal”, aseveró.

El esquema de vacunación infantil mexicano se integra por 14 vacunas que protegen contra 20 enfermedades, sin embargo, se estima que la cobertura no llega siquiera al 80 por ciento a nivel nacional.

Entre adultos también hay baja cobertura, pues ya se registró el primer caso de coinfección de covid-19 e influenza dentro del Instituto Nacional de Nutrición.

“Es terrible que una persona muera por una enfermedad que es prevenible con una vacuna. Espero que el año que viene no tenga que informarles que también vi casos de polio, de difteria, que dejan secuelas graves”, aseveró.

LAS MÁS VISTAS