El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) destina por vagón de dos a cuatro asientos reservados para adultos mayores y personas con discapacidad, sin embargo, esto resulta insuficiente en la Ciudad de México, ya que hay un millón 276 mil 452 adultos mayores y 47 personas con discapacidad por cada mil habitantes.
Por este motivo, el grupo parlamentario del PRI en el Congreso capitalino propuso asignar un vagón del Metro exclusivo para adultos mayores y personas con discapacidad.
Estas modificaciones a la ley tienen como propósito ampliar los derechos de este sector de la población, así como impulsar el "uso exclusivo de un espacio en el servicio público, en el que viajen con seguridad y comodidad, segregando con esta medida la discriminación".
"El Metro es utilizado al día por más de 5 millones de usuarios, donde alrededor de 12.5 por ciento de la afluencia diaria, corresponde a cortesías otorgadas a personas con discapacidad, adultos mayores, policías y personal del STC, siendo los dos primeros grupos poblacionales los más comunes en la obtención de este beneficio, llegando a más de 500 mil", apuntó.
La iniciativa presentada por el priista, Ernesto Alarcón Jiménez, propone adiciones a la Ley de Movilidad local, además de la ley de derechos de las personas mayores y ley para la integración al desarrollo de las personas con discapacidad.
Alarcón Jiménez precisó que su propuesta podría ser considerada, ya que actualmente se asignan los dos o tres vagones delanteros para el uso exclusivo de mujeres y niños menores de 12 años.
La propuesta del diputado priista fue turnada a la comisión de movilidad sustentable.
EB