Niega Julio Valera violación a la Ley al mantenerse como presidente de la Junta de Gobierno

Respecto a que Viggiano Austria mencionó que los diputados locales del PRI renunciaron a su militancia, pero no a los cargos por los que cobran, aseguró que los cargos son irrenunciables

Valera Piedras confirmó que continuará como presidente de la Junta de Gobierno por los siguientes dos meses (Alejandro Reyes)
Alejandro Reyes
Pachuca; Hidalgo /

Pese a mantener la presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso del estado como diputado local independiente, Julio Manuel Valera Piedras, negó que se esté violando la Ley Orgánica del Poder Legislativo aún y cuando los grupos legislativos independientes no están establecidos en la Ley.

“No la estamos violando, lo que existe en la Ley Orgánica es que los acuerdos parlamentarios de todas las fuerzas políticas son los que rigen la vida interna del Congreso y este es un acuerdo parlamentario”, argumentó.

En cuanto a si los acuerdos de la Junta de Gobierno están por encima de la Ley apuntó: “la Ley está dentro de los acuerdos, parte de la Ley Orgánica establece que la Junta de Gobierno es la que definirá las cuestiones que tengan que decidirse como máximo órgano de gobierno”.

Valera Piedras confirmó que continuará como presidente de la Junta de Gobierno por los siguientes dos meses, tiempo que le quedaba a la fracción parlamentaria del PRI, partido al que renunciaron a su militancia él y siete legisladores más.

Aseguró que todas las fracciones parlamentarias representadas en la Junta de Gobierno del Congreso del estado estuvieron de acuerdo en el cambio de nombre del Grupo Legislativo del PRI a Grupo Legislativo Plural Independiente y que él siga como presidente de la misma Junta.

“Se votó a favor porque es un grupo que se constituyó inicialmente como los mismos diputados”, aseveró. Respecto a que se conforman como grupo legislativo de diputados independientes sin pertenecer a ningún partido político como lo establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo apuntó: “es un grupo legislativo, la Ley habla de las personas que fueron representadas y que están en el Congreso y que hoy deciden tener un nuevo nombre”.

El legislador independiente reiteró que no se está violando la Ley, “no está en contra de la Ley, el Congreso dentro de la Ley es soberano y los acuerdos parlamentarios de las fuerzas políticas son los que rigen junto con la Ley la vida del Congreso”.

Por otra parte, en cuanto a los señalamientos de la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Carolina Viggiano Austria, quien llamó traidores a quienes renunciaron a su militancia, el legislador independiente dijo respetar su opinión.

“Fuimos ocho diputados que en congruencia con lo que consideramos que no debemos de dejar pasar con formas de fondo, que consideramos que no deben existir, decidimos dimitir de nuestra militancia y formar un grupo plural, no tendría mayor comentario”, refirió.

Respecto a que Viggiano Austria mencionó que los diputados locales del PRI renunciaron a su militancia, pero no a los cargos por los que cobran, aseguró que los cargos son irrenunciables.

En cuanto a que el presidente del Comité Municipal del PRI en Pachuca, Benjamín Rico Moreno señalara que los diputados locales que renunciaron a la militancia del Revolucionario Institucional también deben renunciar a su cargo como legisladores, Julio Valera insistió en que los cargos son irrenunciables, “y que él también tendría que revisar hacia adentro la atención que le ha dado a la militancia”.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.