Habitantes de Valle del Mezquital exigieron a los diputados locales atender el redireccionamiento de recurso al que se comprometieron para atender las cerca de 45 obras en los municipios de Tasquillo, Ixmiquilpan, El Cardonal, Zimapán, Alfajayucan, Santiago de Anaya y Chilcuautla.
Ángel Pérez Trejo, representante de los pueblos originarios del Valle del Mezquital, indicó que las obras son de infraestructura, carreteras, agua potable, paneles solares, drenajes, techumbres y pozos de agua, las cuales ascienden a 150 millones de pesos y tienen un retraso por parte del gobierno del estado.
- Te recomendamos Concesión de tratamiento y disposición final de basura en Pachuca será por 20 años Política
Recordó que hace unas semanas ya fueron atendidos por las diputadas Noemí Zitle Rivas, Lucero Ambrocio Cruz, Lisset Marcelino Tovar y los diputados Asael Hernández Cerón, Ricardo Baptista González y Víctor Osmind Guerrero Trejo en donde se llegó a un acuerdo.
“Representantes de los pueblos originarios del Valle del Mezquital pedimos a los diputados que nos atendieran hace mes y medio en donde les solicitamos que se tomaran en cuenta algunos retrasos de obra pública que tienen diferentes comunidades de la región y se propuso un exhorto para un redireccionamiento de recurso para nuestras obras que tenemos como prioridad en nuestro pueblos el cual se aprobó pero nos han dado largas”, sostuvo.
Mencionó que los diputados dijeron que iban a ver la manera para redireccionar los recursos y las obras fueran tomadas para que no quedaran a la deriva pues sí había recursos.
“Simplemente nos han dado largas, tal pareciera que tuvieran acuerdo con el gobierno del estado para no hacer caso a la petición que nosotros tenemos y que requerimos”, dijo.
Ante ello, enfatizó que las personas de los pueblos originarios del Valle del Mezquital se sienten engañadas y apuntó que si se ven obligados cerrarán el Congreso del estado.
“Requerimos que nos tomen en cuenta, que tengamos nosotros esa seriedad absoluta como representantes del pueblo en donde nos apoyen a sacar los retrasos que hay en los pueblos, no es mucho lo que están pidiendo las comunidades”, agregó.
Pérez Trejo mencionó que también han pedido audiencia en la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) sin embargo no han sido atendidos.
“Como servidores públicos no están haciendo lo conducente para que los pueblos puedan tener lo que requieren, estamos en contra de la marginación que hay en el Valle del Mezquital”, refirió.
Pidió respeto a la población que requiere las obras en su región e insistió en que los diputados locales cumplan con su palabra de redireccionar los recursos para aplicarlos en los municipios que lo requieren.
“Que hagan lo que tienen que hacer, el redireccionamiento de recursos, así no los dijeron, así nos dijeron: hay dinero; si quieren que cerremos el Congreso, si esa es la manera lo tenemos que hacer, ya no podemos esperar más tiempo, que nos resuelvan nuestra situación”, advirtió.
Finalmente, añadió que llevarán la respuesta de los diputados a la población del Valle del Mezquital y si no son atendidas sus demandas en los siguientes días definirán las acciones a seguir.