Uno de los objetivos de los familiares de las víctimas del desplome de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México es el esclarecimiento de los hechos y la no impunidad, no "tanto por la detención de algunas personas", aseguró Teófilo Benítez, abogado de las mismas.
"No vamos tanto por la detención de algunas personas, vamos por el esclarecimiento total de estos hechos, que no quede impune, que no queden personajes impunes", dijo en entrevista con Pedro Gamboa para MILENIO Televisión.
- Te recomendamos CDHCM mantiene abierta investigación por accidente en L12 del Metro Política
En el mismo espacio, el litigante expresó su rechazo al aplazamiento, por cuarta vez, de la audiencia inicial del caso y aseguró que "los argumentos que sosteníamos, la asesoría jurídica privada y la pública eran prudentes para que se pudiera llevar a cabo".
Destacó que la investigación que realizaron ellos detalla que el colapso pudo haberse evitado si el Metro hubiese tenido el "mantenimiento correcto a través de todos estos años".
"Nosotros sabemos, de las investigaciones que se realizaron, hay deficiencias en la construcción, se hubieran detectado a través del mantenimiento, ellos conocen y saben que había muchísimas fallas".
Teófilo Benítez añadió que se tendría que citar a comparecer a los ex directores del Metro, Florencia Serranía y Joel Ortega, éste último debido a que "cuando se cambió el balasto, es muy importante, ya que la vibración, cuando pasaba el convoy, hacía que el peso fuera más pasado de lo que permitía el soporte de esas vigas y con la vibración empezaba a llevar ondulaciones, nace debido al mal diseño de la construcción y a la falta de cuidado que tuvieron al construir el tramo elevado".
FS