El Comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Edgar Tungüí Rodríguez, presentó un informe mensual de las actividades que realiza el órgano a su cargo, donde señaló que al momento 128 proyectos para rehabilitación y reconstrucción de edificios han sido aprobados.
De esta cifra, 96 inmuebles corresponden a rehabilitación y 32 más a reconstrucción, los cuales fueron autorizados para que sean costeados por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), respectivamente.
Durante la sesión, se dio a conocer que las dependencias que tienen a su cargo acciones para la reconstrucción comenzaron a informar sobre los avances de sus trabajos. Tal es el caso del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), y la Agencia de Gestión Urbana (AGU), quienes comparecieron ante la Comisión.
En este sentido, el subcomisionado, Fernando Aguirre hizo un llamado para que las Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Finanzas capitalina agilicen la aprobación de las partidas presupuestales que les corresponden, para que las dependencias capitalinas que tienen a cargo acciones para la reconstrucción puedan concluir con los trabajos establecidos en sus programas.
Como parte de las iniciativas ciudadanas que se llevan a cabo en el Consejo Consultivo, en esta sesión fue presentada la Guía de Acompañamiento para las Personas Afectadas por el Sismo de Septiembre de 2017, elaborada con base en las experiencias de quienes se vieron afectados en su patrimonio.
Gabriela Arrieta, integrante del Consejo Consultivo y quien participó en la elaboración del documento, comentó que la guía será de gran ayuda en cada uno de los procedimientos a seguir para la rehabilitación y reconstrucción de viviendas dañadas, de una manera clara y sencilla, además de estar al alcance de todos.
Por su parte, la también consejera ciudadana Carolina Brangdon solicitó se establezca una mejor ruta para conocer los alcances que tiene la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR) y el Colegio de Notarios de la Ciudad, en la asesoría que brindan a los afectados por el sismo, con el objetivo de que la ciudadanía tenga conocimiento de cómo acceder a estos apoyos.
Otra de las aportaciones en esta sesión, fue a cargo del consejero damnificado Miguel Ángel Solares, quien solicitó buscar mecanismos de apoyo para que las viviendas unifamiliares que resultaron afectadas también puedan acceder a los apoyos del gobierno capitalino y así sean reparadas o reconstruidas, según sea el caso.
EB