Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que han recibido 615 solicitudes para uso lúdico de mariguana y que se han otorgado 10 permisos individuales.
- Te recomendamos Corte sienta jurisprudencia sobre consumo de mariguana con fines lúdicos Política
“Hay ya 615 solicitudes de uso lúdico en proceso, de tal manera que en el momento en que las vayamos negando, ya se han negado casi 200, pues éstas generarán amparos”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.
Indicó que además de las 615 solicitudes en proceso, hay 10 que ya han sido autorizadas. “Los que han tenido amparo con orden judicial para que se les emita el permiso de uso lúdico son 10 permisos individuales”, dijo.
Explicó que la Cofepris sigue teniendo la legislación actual como referencia jurídica para emitir permisos de cannabis, y que ésta aún no permite el uso lúdico, por lo que ellos deben negar las solicitudes para que el interesado acuda a los tribunales a tramitar un amparo.
Una vez obtenido el amparo bajo la reciente jurisprudencia, la cual deben seguir los jueces de manera obligada, la Cofepris ya puede otorgar el permiso correspondiente.
Opinó que en el tema de la cannabis, “lo que hay que hacer es regular mejor, quitar el modelo restrictivo”, pues “con mayor regulación vamos a poder cuidar mejor a los ciudadanos”.
GGA