Pese a que Hidalgo ocupa el primer lugar en todo el territorio mexicano en denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por robo de hidrocarburos, con alrededor de mil carpetas de investigación, los detenidos por este delito en la entidad apenas rebasan las 30 personas.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), hay recluidas en los penales solo 36 personas relacionadas a delitos en materia de hidrocarburos y sus derivados.
Por posesión de hidrocarburos y sus derivados hay 33 hombres detenidos, mientras que por sustracción de hidrocarburos y sus derivados hay tres hombres más asegurados, todos procesados por este delito del fuero federal.
La Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos establece que se sancionará con 20 a 30 años de prisión y multa de 20 mil a 25 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente a quien sustraiga hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, de ductos, vehículos, equipos, instalaciones o activos, sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la ley.
Así como a quien aproveche, resguarde, transporte, almacene, distribuya, posea, suministre u oculte hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la ley.
Además de quien compre, enajene, reciba, adquiera, comercialice o negocie hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos en dichas circunstancias mencionadas anteriormente.
Los casos
De enero a agosto de este año, Hidalgo ocupó el primer lugar a escala nacional en delitos en materia de hidrocarburos, con 994 carpetas de investigación iniciadas ante la Fiscalía General de la República, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En diciembre de 2018, a su llegada a la administración federal, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentó el Plan Conjunto del Gobierno de México para Combatir el Robo de Hidrocarburos de Petróleos Mexicanos, iniciativa antihuachicol.
“Este plan tiene como propósito evitar este robo, no tolerar que se sigan cometiendo, no permitir la corrupción, y quiero hacer un llamado a todos los mexicanos para que nos apoyen y que entre todos logremos erradicar este robo que se hace a la nación”, sostuvo el mandatario en ese momento.
Sin embargo, en 2019 Hidalgo se colocó en el primer lugar nacional en cuanto a denuncias ante la FGR por el delito de robo de hidrocarburos con mil 767 carpetas de investigación; en 2020 también cerró en el primer sitio de las 32 entidades del país, con mil 33 carpetas de investigación.
En tanto, durante los primeros ocho meses de 2021, Hidalgo se mantiene en el primer lugar en todo el territorio mexicano con 994 denuncias, en segundo lugar se encuentra el estado de Puebla con 635 carpetas de investigación y el tercer sitio lo ocupa el Estado de México con 582, de acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
No se detienen
El comisario general de la Agencia de Seguridad del estado, Uriel de Jesús Moreno Castro, señaló que el robo de combustible también ha provocado que se agudicen otros delitos, pues “cuando apretamos, cuando los empezamos a detener, brincan a la extorsión, empiezan a haber robos de carácter patrimonial, es decir, robos a negocios, robos a casa habitación, porque esto contamina y esto es lo que debemos de tener toda la sociedad en mente”, sostuvo.
Por otra parte, respecto a que Hidalgo es la entidad que ocupa el primer lugar en denuncias por robo de hidrocarburo ante la Fiscalía General de la República, Moreno Castro apuntó que este delito no empezó durante el actual gobierno estatal.
“Tiene muchísimos años la extracción ilegal de hidrocarburos”, aseguró el funcionario.
Sin embargo, Moreno Castro agregó que lo que sí se ha hecho en la actual administración fue reconocer la problemática.
“Un problema latente y existente, generador de una corrupción brutal, cooptadas las corporaciones policiales por los huachicoleros; se reconoció que teníamos un problema gravísimo de corrupción por no atender esa problemática de gobiernos anteriores”, aseveró.
Además, mencionó que la incidencia del robo de combustible se tiene, principalmente, en la zona de Tula, por la refinería Miguel Hidalgo, así como en la región de Tulancingo.
Asimismo, Moreno Castro apuntó que en la entidad se tienen más de 800 kilómetros de ductos de Petróleos de México que son vigilados por las fuerzas federales de seguridad.
Finalmente, añadió que ha habido un decremento importante en el delito de robo de hidrocarburo en el estado, sin embargo, el mando policial reconoció que este continúa siendo un problema en Hidalgo.
“No hemos bajado los brazos en ese sentido, ya se ha reconocido el problema y se asume la responsabilidad de que tristemente continuamos siendo el estado número uno en cuestión de tomas clandestinas, más no en extracción; no se están robando tantos litros, nuestro problema es que los delincuentes pican una y otra vez el ducto”, concluyó Moreno Castro.