Además de la consulta popular concerniente a la reestructuración del transporte urbano en Nuevo León, la Comisión Estatal Electoral (CEE) recibió otras seis propuestas que también buscan recolectar firmas de los ciudadanos.
De los siete avisos de intención recibidos por la CEE, existen tres que por su temática son considerados de interés estatal y necesitan de 75 mil 912 apoyos ciudadanos antes del 30 de abril, para poder ser considerados por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para su aprobación, entre ellos el promovido por Rocío Montalvo sobre la reestructuración del transporte público.
- Te recomendamos NL ocupa el lugar 11 de homicidios en México Policía
El otro fue promovido por un grupo de ciudadanos de la asociación Consulta México, que busca que se convoque a un poder constituyente para la promulgación de una nueva Constitución Política de Nuevo León.
Jorge Gámez González, uno de los implicados en la consulta, resaltó que Consulta México surgió en 2016 a raíz de las consultas populares que eran organizadas por el gobierno federal entrante.
Explicó que la intención de esta consulta popular es analizar la posibilidad de renovar una Constitución en la entidad que está obsoleta y que no se ajusta a las necesidades de la población y que tiene más de 600 reformas.
“Prácticamente es una copia de la Constitución de 1917, ¿qué quiere decir esto? Que realmente nosotros, como estado, estamos regidos sobre las leyes federales y sobre éstas se ha ido reformando”, explicó.
Además, resaltó la dificultad de conseguir 75 mil 912 apoyos ciudadanos, tan solo para poder llevar la propuesta de consulta ante el Tribunal Superior de Justicia, que podría negar la consulta por inviabilidad ante la ley.
“Más allá de que nuestra consulta pase o no, creo que fue un gran paso en donde nosotros apoyamos a la CEE para empujarlos a modernizarlos en la manera como se haga la consulta popular”, dijo.
La otra consulta popular de interés estatal es la promovida por los ciudadanos Esteban Tello Romero y Alberto Tello Tristán, referente a la eliminación del finan público estatal a los partidos políticos.
Además de estas tres consultas, Alfonso Noé Martínez Alejandre, promovió cuatro consultas populares más ante la CEE, todas de interés municipal.
Esto para los municipios de Doctor González, General Treviño, Marín e Higueras. En ellas, busca crear “Cabildos abiertos”, con la intención de que las sesiones en estos municipios sean completamente transparentes.
“Tienes que publicar los temas las votaciones, tienes que publicar los proyectos en los que está trabajando el Cabildo, porque ahí es donde se deciden los temas de más impacto en los municipios”, expresó.
Para validar estas consultas populares, la teoría de la recolección de firmas es la misma, es decir, conseguir el dos por ciento del padrón electoral. Sin embargo, al ser de carácter municipal, la cantidad es mucho menor.
Esto significa que para Doctor González se necesitan recabar 60; General Treviño, 36; 27, en Higueras y 90, en Marín.