Salvan de destitución al gobernador; van por juicio político

El diputado Carlos de la Fuente señaló que el PAN buscó desde septiembre optar por un juicio político contra el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

El diputado del PAN, Carlos de la Fuente. Foto: Leonel Rocha/Archivo.
Eduardo Mendieta y Kevin Recio
Monterrey /

Tras diferir el dictamen que contiene la sanción y considerarlo una trampa, los diputados del Congreso local coincidieron que aunque esperarán la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación propondrán un juicio político para el gobernador Jaime Rodríguez Calderón y Manuel González, secretario general de Gobierno.

El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos de la Fuente, indicó que su partido buscó desde septiembre ir por esta medida.

“Cuando la Suprema Corte indique nosotros sancionaremos.
“Con un dictamen a modo no podemos avanzar, no son los únicos que quieren (Movimiento Ciudadano) que el gobernador se vaya”, dijo.

Agregó que la Comisión Anticorrupción presidida por Arturo Bonifacio de la Garza de MC actúa a modo del Ejecutivo.

En tanto, Francisco Cienfuegos, coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que su bancada propondrá el juicio político.

“El PRI está a favor de que se le aplique una sanción, esperando que exista un consenso; esperaríamos a que la Suprema Corte indique que el Congreso pueda sancionar”, subrayó.

Por separado, Ramiro González, coordinador de los legisladores de Morena, coincidió con los diputados.

“La sanción se tiene que dar... pero en el tiempo correcto”, puntualizó.

Aseguró que están impedidos de actuar como Congreso ante la controversia que tiene actualmente el Ejecutivo ante la SCJN.

Cuestionó la sanción ya que ésta serviría de argumento jurídico, inclusive para ayudar al gobernador, sostuvo el Morenista.

“(Si lo votamos) nos hace sospechar que hay un arreglo entre Movimiento Ciudadano y el gobernador, nos ponen una trampa en ese dictamen y eso no es bueno”, finalizó.

Durante la sesión de la comisión que quedó en permanente, se aprobó la propuesta del diputado Asael Sepúlveda, del Partido el Trabajo, para diferir la resolución y el dictamen y, ante el Pleno también, hasta que no se resuelva el fondo de la controversia constitucional en la Corte.

Será este lunes o martes cuando se suba ante el Pleno de los 42 diputados la propuesta hecha por el diputado Asael Sepúlveda, del PT, para diferir el sentido del dictamen de la sanción que buscaba la destitución e inhabilitación por cinco años para ocupar un cargo público para ambos.

La tan esperada sanción de destitución e inhabilitación contra el gobernador Jaime Rodríguez Calderón y Manuel González Flores, secretario general de Gobierno, fue diferida este lunes por los diputados de la Comisión Anticorrupción.

LAS MÁS VISTAS