La Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León inició una carpeta de investigación contra el ex alcalde del municipio de Zuazua, Pedro Ángel Martínez Martínez, por el delito de enriquecimiento ilícito al ser denunciado por la vía penal tras presuntamente apoderarse de 26 terrenos donados o comprados por su madre.
La dependencia estatal, que encabeza Javier Garza y Garza, confirmó a la plataforma MILENIO-Multimedios que existe la investigación contra el ex munícipe petista y posteriormente morenista, y su mamá, tras realizar transacciones de compraventa y donaciones desde los 0 pesos y hasta los 7 millones de pesos.
- Te recomendamos Investiga Fomerrey presunta transa con predios de ex alcalde de Zuazua Política
De acuerdo con la denuncia, en la mayoría de las propiedades fueron establecidas tiendas de conveniencia y comercios, además de gasolineras y gaseras.
La carpeta de investigación, con el número 257/2023-UI3FECC, iniciada por el agente del Ministerio Público investigador adscrito a la Unidad de Investigación número 3 de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
La denuncia penal fue presentada el 12 de junio de 2023 por parte del ciudadano Jorge A. Salazar Rodríguez, en cuyo currículum aparece como ex consejero jurídico del ex gobernador Alfonso Martínez Domínguez y quien forma parte del despacho J. Salazar y Cía.
La dependencia rastrea 26 escrituras públicas y una privada de Fomerrey de terrenos en diferentes colonias del municipio de Zuazua, que fueron emitidas el 8 de agosto de 2016 y el 9 de septiembre de ese mismo año, en su mayoría por la notaría pública número 67, que encabeza Angélica Guadalupe Garza Valdés.
Por ejemplo, la querella señala la cantidad de donaciones de la madre del ex alcalde, sin poder establecerse si tuvo o tiene los recursos financieros suficientes de millones de pesos para adquirir y donar gratuitamente inmuebles a su familiar, que tienen un valor catastral importante, aunque sean gratuitas entre ellos.
La denuncia anexa un listado de 26 copias simples de las escrituras públicas, sin embargo, llaman la atención cuatro de ellas, las número 22, 23, 24 y 25 que involucran más de 15 millones de pesos ingresados como parte de sus bienes y pagados en su momento por la mamá del ex alcalde Martínez Martínez.
"Cuando la información que se tiene de su situación financiera (de la madre del ex munícipe) es que se trata de una mujer de pocos a muy escasos recursos financieros”, señala la denuncia.
De las 26 operaciones de donación o compraventa, 17 de ellas fueron pactadas cuando Martínez fungía como alcalde (2015-2018) y cuatro más, después de concluir su cargo, que representa el mayor monto por poco más de 15 millones de pesos.
Las propiedades se ubican en las colonias Valle de Santa Elena, Tlaxcala, Camino al Carrizalejo, ejido General Zuazua y carretera Zuazua-Agua Fría.