Van por un nuevo Cereso en Apan ante sobrepoblación

El secretario de Seguridad Pública del estado, señaló que hay penales que ya son obsoletos como en Ixmiquilpan y Mixquiahuala, por lo que un nuevo sitio sería de ayuda para la reinserción

Al interior de centros penitenciarios se tienen problemas como el autogobierno.
Alejandro Reyes
Pachuca /

El secretario de Seguridad Pública estatal, Salvador Cruz Neri, dio a conocer que se trabaja en un proyecto para la construcción de un nuevo Centro de Reinserción Social (Cereso) en Hidalgo que se ubicaría en la región del Altiplano.

“Está un proyecto de uno en Apan, hay un terreno que está ahí, la presidencia municipal de Apan está aportando un terreno y se está viendo la factibilidad de crear un nuevo Cereso en la región de Apan”, sostuvo en entrevista para MILENIO.

Indicó que el nuevo penal atendería la sobrepoblación que se tiene en los Ceresos y cerrar aquellos centros de penitenciarios que no tienen razón de ser, dos de ellos ubicados en el Valle del Mezquital.

“Hay penales que no tienen razón de ser, hay penales que habría que cerrarlos por completo, está el de Ixmiquilpan, el de Mixquiahuala, que están pegados a la presidencia municipal que son espacios muy reducidos”, aseveró.

Hidalgo cuenta con 12 Centros de Reinserción Social ubicados en Actopan, Apan, la Huasteca, Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala de Ledezma, Mixquiahuala, Mo- lango, Pachuca, Tenango de Doria, Tula de Allende, Tulancingo y el Centro de Internamiento para Adolescentes en la ciudad de Pachuca.

Asalto, homicidio, violación, secuestro y robo son los delitos por lo que las personas se encuentran recluidas en los centros penitenciarios además de delitos contra la salud relacionados con narcóticos en su modalidad de narcomenudeo; delitos en materia de armas, explosivos y otros materiales destructivos; delitos en materia de hidrocarburos y sus derivados; delitos federales contra la salud relacionados con narcóticos; y delitos por hechos de corrupción.

La sobrepoblación

De acuerdo con el Informe Especial de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) del Sistema Penitenciario 2021 hay sobrepoblación en diez de los 12 Centros de Reinserción Social.

“Los centros penitenciarios que sobrepasan su capacidad son los de Actopan, Apan, Huasteca Hidalguense, Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala de Ledezma, Mixquiahuala, Pachuca, Tula de Allende y Tulancingo de Bravo.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo puntualizó que los Ceresos con un porcentaje mayor de sobrepoblación son Ixmiquilpan con un 131.33 por ciento, Apan con un 109.46 por ciento y Huichapan con un 84.31 por ciento.

El Cuaderno Mensual de Información Estadística Nacional informó, al corte de diciembre de 2022, que hay en los penales de Hidalgo cuatro mil 785 personas privadas de su libertad con una sobrepoblación de mil 307 personas lo que representa un 37 por ciento.

Financiamiento

“El señor gobernador nos ha instruido hacer un proyecto de un nuevo penal y sobre todo cómo crecer aquí el de Pachuca, tenemos dos hectáreas que están al fondo muy desaprovechadas y crecer de tal manera que tenga la visión y funcionabilidad de un centro penitenciario”, dijo Cruz Neri”. 

Enfatizó que no solo se busca atender la sobrepoblación que se tiene en los Centros de Reinserción Social sino contar con centros penitenciarios distintos que sean controlables con muy poco personal de seguridad.

“Hoy en día estamos buscando la manera de cómo las personas privadas de su libertad tengan una manera de vida digna, que tengan empleo, entonces es lo que estamos buscando que esos penales también tengan sus talleres para que ellos sean productivos”, agregó.

Sobre la manera en cómo se financiaría la construcción del nuevo Cereso en el municipio de Apan, Salvador Cruz añadió que se pediría el apoyo del gobierno de la República pues admitió que la administración estatal por sí sola no podría edificarlo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.