Información publicada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) señala que población de la vaquita marina registró un reducción de especies al pasar de 11 a ocho o siete ejemplares, incluidas dos crías, de 2019 a 2021 en el Área de Tolerancia Cero (ZTA).
De acuerdo con lo publicado, desde el 17 de octubre hasta el 3 de noviembre de este año, un esfuerzo de investigación sobre la vaquita fue financiado con fondos privados a través del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar y varios donantes privados.
En ausencia de un programa sólido para apoyar e incentivar el despliegue de artes de pesca alternativos, las comunidades pesqueras han continuado utilizando redes de enmalle para camarones y peces, incluida la totoaba.
"Como consecuencia de las condiciones climáticas desfavorables, no se obtuvieron fotografías de calidad suficiente para identificar vaquitas individuales, lo que imposibilitó la estimación del número de vaquitas dentro de la ZTA utilizando métodos de marcado-recaptura".
Un informe de 2019 concluyó que el número más probable de vaquitas marinas visto en la ZTA fue de aproximadamente 11 individuos, incluidos 3 terneros.
En tanto, el informe de 2021 encontró que el número más probable visto en la ZTA fue de aproximadamente 7 u 8 individuos, incluidos 1 o 2 terneros.
"Dada la concentración de la pesca dentro del último bastión de 12 x 24 km de la vaquita y la falta de cualquier esfuerzo para disuadir la pesca con redes de enmalle dentro de la ZTA durante el período de dos años, la supervivencia de estos individuos es nada menos que notable", informó la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
IR