Los magistrados José Luis Vargas e Indalfer Infante concluyeron su cargo en la Sala Superior. Dejaron de ser parte de la máxima autoridad electoral de este país y con ello, quedaron atrás varios privilegios. Sus papeles fueron totalmente opuestos. Vargas fue el más polémico, en contraste con Infante, quien optó por el perfil más bajo del pleno.
Pero, para el magistrado José Luis Vargas, los viajes fueron su mayor debilidad. En 2021, MILENIO reveló que luego de ser destituido por la mayoría del pleno como magistrado presidente, Vargas condicionó a Reyes Rodríguez Mondragón respaldar su presidencia a cambio de quedarse con la dirección de Relaciones Internaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que le permitía encabezar todos los viajes a cualquier parte del mundo, a nombre de la Sala Superior.
- Te recomendamos Entre reproches, denuncias de amenazas y un pleno incompleto, TEPJF despide a 2 magistrados Política
Un reporte interno de las comisiones a las que fueron asignados estos dos magistrados, al que este medio tuvo acceso, exhibe que Vargas Valdez realizó casi 100 viajes como magistrado, de los cuales, más de 200 días los pasó en el extranjero, siendo Italia su destino más frecuente. En contraste con Infante Gonzáles que hizo 14 viajes, de los cuales, 12 fueron al interior de la República y lo más lejos que llegó fuera del país, fue a Bolivia.
De noviembre de 2016 a la fecha, Vargas realizó alrededor de 70 viajes internacionales que implicaron alrededor de 220 días en el extranjero. 12 de estos viajes fueron a Italia, entre Roma, Venecia y Siena como parte de la Comisión de Venecia; el segundo destino favorito fue Estados Unidos, principalmente Nueva York a donde también viajaba con frecuencia por cuestiones personales; Francia con eventos en París y Estrasburgo.
En la lista también aparecen Brasil, España, Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Chile, Panamá, República Dominicana, Canadá, Portugal, Reino Unido y Países Bajos. Además de Indonesia, en aquel polémico viaje donde incluido el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón se ausentó por 10 días, afectando el arranque de las sesiones presenciales que él mismo propuso.
En su última semana como magistrado estaba previsto un viaje a Jordania pero se canceló. Pero este fin de semana, apenas 48 horas antes de dejar el puesto, estuvo en Colombia en otra misión política, para las elecciones de autoridades territoriales en aquel país.
Mientras que para Indalfer Infante los viajes todo pagado no fueron lo suyo, apenas viajó 12 veces al interior de la República, una vez a Costa Rica y otras más a Bolivia.
Este contraste también se ve en sus participaciones en el pleno, pues José Luis Vargas es el magistrado más faltista a las sesiones presenciales, mientras que Indalfer Infante es de las tres magistraturas que más acude a ejercer su labor de juez.
Votaciones polémicas: defensa de Félix Salgado y Fuerza por México
Las dos magistraturas enfrentaron varias votaciones polémicas. Además de las contantes estrategias de Vargas Valdez que acusaron las magistraturas y que tomaron como uno de los elementos para destituirlo, como retrasar votaciones de forma injustificada o alargar la resolución de ciertos juicios, Indalfer Infante también fue señalado por presuntos vínculos con algunos personajes de la cuarta transformación y tratar de beneficiarlos con sus votos.
En el caso de Vargas, uno de sus casos más polémicos fue haberse mantenido en votación solitaria para defender las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y de Raúl Morón para las gubernaturas de Morena en Guerrero y Michoacán, respectivamente, pues a pesar de todos los elementos para acreditar que violaron las leyes de fiscalización, el magistrado lo consideraba tal como lo hacía Morena, arbitrario y excesivo.
Mientras, la votación más polémica de Indalfer Infante fue el proyecto que presentó para ayudar a Pedro Haces para que su partido Fuerza por México no perdiera el registro.
A pesar de que el partido de nueva creación no logró el tres por ciento de votación en las elecciones de 2021, Indalfer consideraba que por haberse desarrollado en el contexto de pandemia, podría haber una excepción y “flexibilizar” lo que marcaba la Constitución.
El magistrado José Luis Vargas enfrentó años polémicos, los más graves, haber sido investigado y denunciado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ante la Fiscalía General de la República (FGR), que finalmente lo exoneró. Luego vino su destitución y su cercanía con los partidos en el poder. Mientras Indalfer Infante se sumó al bloque que le quitó la Presidencia y en los últimos años se le vinculó con proyectos que buscaban favorecer al ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López y al ex senador Ricardo Monreal.
A pesar de que este martes fue su último día con el pleno de la Sala Superior completa, el Senado no ha votado las ternas enviadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para definir quiénes podrían asumir estas vacantes.
MILENIO detalló que de incumplir con estos nombramientos, la validez de la elección presidencial estaría en riesgo, pues la ley indica que la Sala Superior debe contar con al menos seis de las siete magistraturas para dicha votación.
IOG