Variante ómicron tira mercados y cuarta ola ya se asoma en México

La OMS teme que sea de “riesgo” y más contagiosa, mientras EU, Canadá y Europa cierran fronteras; BCS, Sonora y Coahuila, al alza en casos covid

Aumentan restricciones en La Haya, Países Bajos. Reuters

Silvia Rodríguez, Roberto Valadez, Yeshua Ordaz y Rafael López Méndez


Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinaron que la nueva variante de covid-19 detectada en Sudáfrica, a la que bautizaron con la letra griega ómicron, es de “riesgo” y posiblemente más contagiosa, lo que ocasionó la caída de los principales mercados bursátiles.

El pánico entre los inversionistas causó un “viernes negro” que derrumbó los precios internacionales del petróleo y la minusvalía de algunas divisas como el peso, que cerró ayer con una depreciación semanal de 4.85 por ciento al cotizar en 21.83 unidades por dólar, el peor nivel desde septiembre del año pasado.

Asimismo, la confirmación de los primeros casos de contagio de ómicron en Hong Kong, Israel y Bélgica también restringió viajes aéreos desde varios países hacia África, principalmente del sur, donde se identificó la variante. Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea cerraron sus fronteras a los viajeros que hayan estado allá.

En el caso de México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró en mínimos desde julio: el IPC bajó 2.24 por ciento; en tanto, el principal indicador de la Bolsa Institucional de Valores, el FTSE BIVA, retrocedió 2.29 por ciento.

Las acciones de las dos principales aerolíneas mexicanas, Aeroméxico y Volaris, también cayeron 1.49 y 1.64 por ciento, respectivamente. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) consideró que el cierre de fronteras a los vuelos internacionales por la nueva variante no es la solución para controlar los contagios, por lo que se deben buscar otras estrategias.

Mientras que en Estados Unidos las acciones de los operadores de cruceros Carnival Corp, Royal Caribbean Cruises y Norwegian Cruise Line se desplomaron más de 10 por ciento cada uno; las acciones de United Airlines, Delta Air Lines y American Airlines también perdieron.

Las minoristas cayeron al iniciarse el Black Friday, el comienzo de la temporada de compras navideñas, ya que la nueva variante alentó la preocupación por el escaso tráfico en las tiendas y los problemas de inventario.

Extraoficialmente, el Promedio Industrial Dow Jones cayó 2.53 por ciento, mientras que el S&P 500 perdió 2.27 por ciento. El índice tecnológico Nasdaq perdió 2.23 por ciento. En Asia, la Bolsa de Tokio cerró con una caída de 2.53 por ciento de su principal indicador, el Nikkei. La española se desplomó 4.96 por ciento, la mayor caída desde el 11 junio de 2020.

La nueva variante también afectó el mercado del petróleo. Los precios del West Texas Intermedia (WTI) usado como precio de referencia global de Norteamérica se cotizó en 68.17 dólares por barril, perdió 10.22 dólares y se contrajo 13.06 por ciento; el hidrocarburo británico tipo Brent cerró en 72.91 dólares por barril, perdió 9.31 dólares, con una caída de 11.55 por ciento.

Respecto a los viajes, países de la Unión Europea acordaron suspender los vuelos a siete naciones del sur de ÁfricaSudáfrica, Lesoto, Botsuana, Zimbabue, Mozambique, Namibia y Esuatini. Además, los Veintisiete anunciaron que los residentes europeos que provengan de esos países y que sí tienen derecho a entrar en la UE se someterán a test y un periodo de cuarentena.

Los países de la UE se reunieron después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, les pidiera paralizar todos los vuelos hacia países del sur de ese continente, afectados por la nueva variante.

Las acciones de la aerolínea alemana Lufthansa cayeron 12.84 por ciento, mientras que Air France/KML reportó una pérdida de 9.68 por ciento en el precio de sus acciones.

En México, la Secretaría de Salud informó que está actualizando sus protocolos de vigilancia genómica ante la aparición de ómicron, por lo que lleva a cabo la “búsqueda intencionada” de casos a fin de que las medidas sanitarias que se tomen “se guíen por la evidencia científica disponible”.

Repunte al norte del país

La cuarta ola de contagios se asoma discretamente en México y las primeras señales de su llegada se observan en al menos tres estados del norte, que presentan un repunte en las transmisiones del virus SARS-CoV2, de acuerdo con las cifras oficiales de la Secretaría de Salud (Ssa).

El caso de Sonora resulta llamativo porque en el último mes los casos positivos se incrementaron 63 por ciento, al pasar de 804 en la tercera semana de octubre a mil 314 en la última.

Además, de acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG, al menos seis hospitales del estado se encuentran a 100 por ciento de su ocupación en camas generales y otros tres en un nivel mayor a 80 por ciento de camas ocupadas.

Cabe recordar que los Informes Técnicos Diarios que brinda la Ssa señalan que en esta entidad fronteriza ya se ha vacunado a 82 por ciento de sus habitantes con al menos una dosis, aunque a lo largo de los estados fronterizos varios habitantes recibieron la vacuna de una sola dosis del laboratorio Johnson & Johnson.

En Baja California Sur los contagios vieron un aumento exponencial. En las últimas dos semanas los casos se incrementaron 186 por ciento, aunque la mayoría se registró en los municipios de La Paz y Comondú, según la Secretaría de Salud estatal.

Los reportes oficiales dan muestra de que en la semana del 1 al 7 de noviembre se reportaron 94 casos positivos en la entidad, pero entre el 15 y 21 de noviembre subieron hasta 237. Tras el aumento desmedido de las transmisiones, el pasado 19 de noviembre el gobernador Víctor Manuel Castro llamó a la población a extremar precauciones y seguir con las medias sanitarias: “No es momento de bajar la guardia”.

Externó a la población que están a tiempo de evitar pasar las fiestas decembrinas en un semáforo epidemiológico de color amarillo: “No quisiéramos llegar a diciembre con una cuarta ola de contagios encima, ni mucho menos restringir la convivencia familiar en esas épocas”.

En esa entidad las brigadas de vacunación lograron inocular a 89 por ciento de la población tras aplicar 795 mil dosis en medio año y de esta manera se ubica como la novena entidad con mayor avance de vacunación a escala nacional.

Ante el alza de contagios en los municipios de La Paz, Comondú y Mulegé, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud determinó reducir a 50 por ciento el aforo de actividades económicas y recreativas.

La tercera entidad que presenta un claro repunte es Coahuila, pues en la última semana de octubre registró 860 contagios y en el periodo del 8 al 4 de noviembre, 967, lo que significa un incremento de 12.4 por ciento.

Aunque la subida no es tan impactante como lo observado en Sonora y en Baja California Sur, en Coahuila se registraba una clara estabilización de los contagios en torno a 750 y 800 casos semanales desde septiembre pasado, por lo que el ligero repunte observado en los primeros días de noviembre representa una clara advertencia.

De hecho, el pasado jueves la Secretaría de Salud estatal retornó a semáforo amarillo tras el aumento de casos y de personas hospitalizadas, y su titular, Roberto Bernal, señaló que “si se sigue incrementando la hospitalización, vamos a tener que tomar medidas”.

Contagios en la capital

Mientras que los contagios por covid-19 se encuentran prácticamente estables en la Ciudad de México, los hospitales empiezan a mostrar mayores niveles de ocupación, ya que actualmente 10 de los 64 nosocomios que atienden este tipo de pacientes se encuentran a 100 por ciento de su capacidad.

De los nosocomios que están al tope de sus capacidades, al menos cuatro alcanzaron su aforo máximo en noviembre, y otros seis han estado a 100 por ciento desde varios meses atrás, pues son los más frecuentados por la ciudadanía.

En tanto, México reportó ayer 165 nuevas muertes por covid-19 para un total de 293, 614 defunciones confirmadas, además de otros 3 mil 445 casos para llegar a 3 millones 879 mil 836 contagios.

Asimismo, Baja California avanzó de semáforo epidemiológico naranja a amarillo, pero Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Baja California Sur retrocedieron de verde a amarillo.

Por lo tanto, para las semanas del lunes 29 de noviembre al 12 de diciembre de este año, cinco estados permanecerán en semáforo amarillo y 27 en verde. 

NOTAS MÁS VISTAS