El 72.5% de los menores de un año en México no tienen esquemas completos de vacunación

Hasta 2018, México era líder en vacunación en el mundo. Tenía en el cuadro nacional de vacunación un esquema de 20 básicas y esenciales.

La vacunación en menores de edad ha disminuído considerablemente en México. | Shutterstock
Blanca Valadez
Ciudad de México /

México registra la cobertura vacunal más baja en su historia: el 72.5 de los menores de un año y el 69 por ciento de los que tienen de dos a nueve años carecen de esquemas completos para protegerse de enfermedades peligrosas y mortales, aseguró Denisse Natalie Vaquera Aparicio, pediatra infectóloga de Monterrey.

Si bien, la Secretaría de Salud informó que del 5 al 30 de septiembre 2022 iniciará una fase intensiva de vacunación para aplicar la hexavalente a 2 millones de niños menores de un año y, del 1 de octubre a finales de noviembre 2022 se implementará la fase de intensiva de recuperación de vacunas; la realidad es que los infantes, en este momento están desprotegidos contra enfermedades altamente contagiosas y expuestos a contraer padecimientos eliminados, controlados e incluso erradicados.

La Encuesta Nacional de Salud 2021, según citó la especialista en entrevista con MILENIO, reportó que sólo el 27.5 por ciento de los niños de un año y el 35 por ciento de los que tienen de dos a nueve años tienen esquemas completos, están protegidos. Los demás siguen en situación de riesgo.

Además, el gobierno federal proyectó una reducción presupuestal al Programa Nacional de Vacunación, de 4.8 por ciento, pasando de 30 mil 314 a alrededor de 30 mil millones, lo que preocupa a Curarse en Salud, iniciativa ciudadana que promueve la prevención a través de la vacunación y del fomento de hábitos higiénicos.

Una reducción al presupuesto podría complicar aún más la situación actual del país, e incluso “ser la cuna de brotes más agresivos de enfermedades como la tuberculosis, difteria e incluso sarampión, por mencionar algunas”, añadió Curarse en Salud.

Hasta 2018, México era líder en vacunación en el mundo. Tenía en el cuadro nacional de vacunación un esquema de 20 básicas y esenciales, siete de ellas producidas en el país.

El desabasto de vacunas gratuitas ha llevado a los padres a gastar más de 10 mil pesos para completar el esquema de vacunación.

Vacunas faltantes

Vaquera Aparicio resaltó la importancia de la inmunización infantil: “La SRP y hexavalente son vacunas que previenen contra enfermedades altamente contagiosas, como tos ferina y sarampión”, destacó.

Por ello, dijo, se hace una llamada de alerta a toda la población para que acudan a completar los esquemas en los centros de salud o en los lugares donde le corresponda. “No podemos permitirnos caer en una crisis de salud por enfermedades prevenibles”, aclaró.

Uno de esos biológicos básicos del Esquema Nacional de Vacunación es el SRP, que protege contra Sarampión, Rubéola y Parotiditis, asimismo, el hexavalente, que salvaguarda contra la difteria, tos ferina, tétanos, poliomielitis, hepatitis B.

También, la vacuna hexavalente protege contra infecciones causadas por haemophilus influenza tipo B y previene la meningitis (inflamación del tejido delgado que rodea el cerebro y la médula espinal, provocados por bacterias, parásitos, hongos, virus), la cual, de complicarse, puede causar daño cerebral, pérdida de audición o problemas de aprendizaje.

“La baja cobertura de la vacuna hexavalente, que ahora se administran en dos dosis, es preocupante porque, como refería, protege contra seis enfermedades: tos ferina, difteria, tétanos, poliomielitis, además de hepatitis B y de Haemophilus influenzae tipo B” (la cual puede causar neumonía, dificultad de respiración, infecciones de la sangre, articulaciones, huesos y la membrana que recubre el corazón, y la muerte), explicó la egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Vaquera Aparicio explicó que el panorama para otras vacunas es igual de preocupante. “Actualmente, todas las vacunas están por debajo de los niveles de cobertura, absolutamente todas del esquema de vacunación mexicano, por ejemplo, la BCG, protege contra la tuberculosis”, explicó.

Existen también otras vacunas con baja cobertura, como la que previene contra el rotavirus, que “recientemente cambió y ahora son dos vacunas”.

Se suma a la lista la vacuna contra el neumococo y la vacuna triple viral, que se administra al año. “Sí, es un problema porque no estamos hablando de una vacuna en específico, sino de todas”, subrayó.

Brotes de sarampión y un caso de polio salvaje

Un ejemplo preocupante registró en febrero de 2020, días ante de que llegara a México el virus pandémico. El país contaba con un certificado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de haber logrado eliminar el sarampión autóctono, incluso, se carecía de registros de casos locales del virus desde 1996.

Sin embargo, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) identificó un brote el 28 de febrero de 2020 y que acumuló a un total de 196 casos, el 80 por ciento, sin antecedente de inmunización.

En febrero de 2020 se reportó un caso importado de sarampión en una mujer de 39 años de origen italiano, residente de la delegación Benito Juárez.

Sin embargo, ella contagió en el país a su hijo, de un año, y a la cuidadora de 48 años. Las autoridades sanitarias contuvieron el brote ya que un sólo paciente con esta enfermedad es capaz de contagiar a 18 más en minutos.

El 27 de julio, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó un el primer caso de poliomielitis tipo 2 derivado de la baja cobertura vacunal en Estados Unidos, una enfermedad erradicada desde 1994, es decir, hace 28 años.

Para Vaquera Aparicio es un caso que ya se controló y no considera que pudiera afectar a México.

Sin embargo, el 15 de agosto, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud lanzó un “aviso preventivo de viaje a países endémicos del poliovirus salvaje y países con riesgo de propagación del poliovirus derivado de la vacuna”, calificando a la enfermedad como grave y mortal, pero por el momento con un riesgo bajo de contraerla.

El gobierno federal ha culpado a administraciones pasadas. “Hemos comentado ya que en el sexenio pasado heredamos grandes vicios, compañías fantasmas, casi se puede decir, que vendían vacunas al gobierno como intermediarias, y algunas de estas compañías fueron inhabilitadas por tener múltiples irregularidades en sus distintos aspectos que así lo ameritan”, aclaró Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“Y al quedar inhabilitadas dejaron un vacío, pero estas compañías eran las dueñas del registro sanitario, eran las personas titulares del registro sanitario en México. La vacuna contra la tuberculosis BCG, la vacuna triple bacteriana DPT son las que tuvieron mayor afectación, en su momento también las vacunas contra el sarampión, esto nos los dieron a conocer el día 28 de noviembre de 2018”, apuntó.

Desde 2015, añadió, empezó a erosionarse la eficiencia del gobierno en proveer cobertura vacunal contra el sarampión.

Pero otros expertos consideran que ya es necesario solucionar el problema. “No quiero ser alarmista pero la caída en el esquema de vacunación infantil en toda la red de salud se debe al desabasto, reducción presupuestal, lo que podría convertir al país en la cuna de brotes más agresivos. No queremos ver en el futuro niños inválidos, que fallecen por enfermedades prevenibles”.

La comunidad pediátrica está preocupada ante los esquemas incompletos de vacunas contra el rotavirus, que previene infecciones invasivas, y la cual se debe de aplicar a los dos, cuatro y seis meses de edad, como máximo a los ocho meses, ya que después ya no protege al menor.

También, preocupa neumococo, que previene la mortalidad por infecciones respiratorias agudas, y la cual que se aplica a los dos, cuatro y 12 meses.

En Guerrero, la neumonía adquirida comunitaria se ubica en la cuarta causa de muerte en menores de un año y en la tercera causa entre niños de uno a cuatro años.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.