La presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, urgió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a implementar acciones y campañas de prevención ante el incremento de intoxicaciones con clonazepam en las escuelas del país por cumplir reto difundido en TikTok El que se duerma al último gana.
La senadora del PAN pidió a la SEP y a sus homólogas en las 32 entidades federativas, para que en los planes y programas de estudio en las escuelas de nivel primaria, secundaria y medio superior, implementen y en su caso fortalezcan programas de prevención del consumo de sustancias psicoactivas o cualquier fármaco que no esté debidamente prescrito por un médico.
Recordó que recientemente los medios de comunicación dieron cuenta de intoxicaciones por el consumo de clonazepam en escuelas primarias y secundarias de Guanajuato, Veracruz, Ciudad de México, Nuevo León y Estado de México.
Refirió que este reto consiste en que los menores consuman dentro o fuera de las escuelas este fármaco, que tiene propiedades ansiolíticas e inducen al sueño, con la intención de que el alumno o alumna que tarde más tiempo en dormirse, gane el desafío.
Destacó que este medicamento es restringido, por lo que su venta requiere de receta médica, de tal manera que las niñas, niños y adolescentes lo están adquiriendo de forma ilegal, poniendo más en riesgo su vida.
Vázquez Mota sostuvo que el pasado 25 de enero, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advirtió que el consumo inadecuado, sin supervisión médica e irresponsable de fármacos, como el clonazepam, tienen efectos secundarios que van desde la somnolencia, mareos, náuseas hasta la pérdida del equilibrio, así como, problemas de coordinación, dificultad para pensar o recordar, dolor de cabeza, muscular, de articulaciones; visión borrosa, temblores, incontinencia o retención urinaria e incremento de saliva.
Dijo que la Policía Cibernética de la Ciudad de México ha señalado que en 2022 se identificaron alrededor de 500 incidentes de menores de edad derivados de este tipo de retos que están en tendencia, y que tienen la particularidad de incitar a las niñas, niños y adolescentes a imitar o replicar estas conductas.
La legisladora también presentó una iniciativa con proyecto de decreto, por la que se adiciona una fracción al artículo 201 del Código Penal Federal en materia de corrupción de menores.
La propuesta tiene por objeto proteger a las niñas, niños y adolescentes de los retos a través de las redes sociales, que suelen pasar de simples juegos entre amigos a situaciones de enorme riesgo que producen lesiones graves o incluso la muerte.
Además, de sancionar a quien convoque, promueva, induzca o difunda a través de cualquier medio electrónico o de comunicación, acciones que atenten contra la salud mental o física de personas menores de edad.
DM