Guadalupe Orona Urías, regidora de Pachuca, aseguró que las nuevas contribuciones que plantea la iniciativa de Ley de Ingresos para 2023 afectarán a los ciudadanos.
“Entiendo la posición del presidente municipal, la de la síndica hacendaria, pero es cargarle más al ciudadano con nuevas contribuciones para poder tener recursos y hacerle frente a las necesidades que tiene la población pachuqueña”, aseveró.
Indicó que el ayuntamiento lo que busca es resarcir la falta de recursos del gobierno federal y estatal a través de las nuevas contribuciones que se proponen para el siguiente año, pues apuntó que con el presupuesto con el que cuenta no le alcanza para atender las demandas de la ciudadanía.
“En aras de resarcir esa falta de ingresos que debería de llegar de la federación y del estado entonces se están considerando nuevas contribuciones que deben de pagar los pachuqueños”, sostuvo, al tiempo de precisar que por esta razón votó en abstención la iniciativa previo a enviarse al Congreso del estado para su análisis y aprobación.
Iniciativa de ley
De aprobarse, entre las nuevas contribuciones que deberá pagar el ciudadano están los trabajos preliminares o nivelación de terreno; mejoramiento o limpieza de terreno por metro cuadrado; trabajos de excavación para diversas actividades del terreno; autorización de la construcción o instalación de malla ciclónica, rejas de herrería, cercado de alambre; solicitud de constancia de antigüedad de construcciones; y demolición de construcciones particulares.
Además, limpieza de fosa séptica con maquinaria especializada; uso o disposición de fosa con pago de cuota anual; recolección, traslado y disposición de maleza; recolección, traslado y disposición final de desechos sólidos de la Central de Abasto, licencia para trabajos de mantenimiento de anuncios publicitarios y autorización para cancelar, retirar o desmantelar anuncios.