El director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (Censida), Ricardo Hernández Forcada, mencionó que desde este año ya están disponibles las auto pruebas de detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Además, el director del Censida declaró que en México alrededor de 380 mil personas sufren de dicha enfermedad, pero dos de cada diez no conocen su estado de salud con certeza, por lo que instó a la población a realizarse pruebas de detección una vez al año.
“La invitación que les hacemos es a que toda persona con vida sexual activa se haga una prueba de detección de VIH, sífilis, Hepatitis C, con una periodicidad de una vez al año”, externó Hernandez Forcada.
En entrevista para MILENIO Televisión con Joel Valdez, Ricardo Hernandez señaló que en México el tratamiento para el VIH se encuentra garantizado para todas aquellas personas que se encuentran dentro del territorio nacional, pero que el estigma con el que viven las personas afectadas los puede desmotivar a realizarse los estudios correspondientes.
"Los tratamientos que se encuentran disponibles y son completamente gratuitos en todo el sistema público de salud”, aseguró.
Asimismo, Hernández Forcada explicó que el servicio tanto de detección, prevención y tratamiento es totalmente gratuito para todos aquellas personas que cuenten con seguridad social y que, en caso de no tenerlo, pueden solicitarlo a través del IMSS- Bienestar.
Finalmente, reiteró que el sector salud se encuentra preparado para hacer de esta enfermedad una condición crónica, pues a diferencia de hace 20 años, cuando era necesario tomar un promedio de 36 pastillas, actualmente solo se ocupa una para continuar con la vida cotidiana.
¿Cómo son las auto pruebas de VIH?
Actualmente, es posible adquirir las auto pruebas de VIH tanto en farmacias como en tiendas en línea, las cuales contienen un instructivo, el dispositivo de prueba, lancetas, un curita, toallitas con alcohol y una botella con solución amortiguadora.
Dichos test son capaces de detectar los anticuerpos generados por el virus por lo que es recomendable usarlos en un lapso no mayor a 30 días de haber estado expuesto a una situación de riesgo; y, en caso de realizarla, es necesario esperar de 15 a 20 minutos para conocer el resultado, el cual, al igual que en las pruebas de embarazo, se da a conocer mediante las líneas que aparecen en el dispositivo.
Además, se prevé que para 2025, el servicio de salud mexicano proporcione este tipo de pruebas de manera gratuita, ya que es una opción prevista en la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA-2023 para la Prevención y el Control de la Infección por VIH.
ARR