Diputados de NL ven último periodo perdido por no ceder entre bancadas

Con el fin de la Legislatura 76 del Congreso local, coordinadores de bancada y diputados cruzaron acusaciones sobre su desempeño, sobre todo la parálisis legislativa que llega ya a los seis meses.

Los coordinadores de las bancadas del Congreso de Nuevo León | Luis Guerra y Especial
Kevin Recio
Monterrey /

A tres semanas de que termine la Legislatura 76, diputados de Nuevo León de las cuatro fracciones (PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y Morena) admitieron ante la plataforma MILENIO-Multimedios que perdieron la mayoría del tiempo por no ceder entre ellos, por la pugna en tribunales con el gobernador Samuel García, y por dejar un rezago histórico de 2 mil 800 expedientes.

Los diputados locales deben “entregar” sus trabajos a más tardar el 30 de agosto, para que el 31 tomen protesta los nuevos legisladores que iniciarán periodo el 1 de septiembre.

PAN acusa a MC por no ingresar a sesiones

Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, lamentó que todo este último periodo se la pasaron aprobando acuerdos y no lograron legislar porque MC no ingresaba a las sesiones.

“Hicimos todo nuestro esfuerzo para no permitir que el gobernador se adueñara del Poder Legislativo.
“Ellos paralizaron el Congreso porque la ley orgánica y el reglamento dicen que necesitamos 28 diputados, y pues no teníamos para poder arrancar las sesiones y poder hacer reformas. Creo que tenemos que hacer más reformas a las leyes y a la Constitución para fortalecer a los poderes”.

De la Fuente consideró urgente cambiar las leyes para evitar que un grupo legislativo trate nuevamente de paralizar el Congreso como, acusó, hicieron Movimiento Ciudadano junto con Morena.

“Necesitamos reformas de leyes que se logren con 22 votos, entonces lo ideal es que con 22 votos puedan arrancar las sesiones y que se vayan a hacer reformas de ley”, señaló.

Añadió que el Congreso pasará a la historia por lo vivido la noche del 29 de noviembre pasado, donde grupos políticos de MC entraron con violencia al Pleno justo cuando eligieron a un gobernador interino, debido a que Samuel García pretendía postularse como candidato presidencial de MC.

Itzel Castillo, diputada del PAN y quien se prepara para su cuarta legislatura en el Congreso, se evaluó positivamente. Sin embargo, lamentó que las iniciativas y leyes importantes quedaron pendientes debido a la falta de quórum.

Castillo criticó al gobernador por invadir las competencias del Poder Legislativo y los municipios, mientras descuida sus responsabilidades en seguridad, transporte y medio ambiente.

“Hubo muchas iniciativas, inclusive leyes completas que nosotros dejamos pendientes, como es el apoyo a las madres de familia, el apoyo en el tema de instancias infantiles, como es el apoyo a adultos mayores, temas que nosotros hemos empujado y que quedaron ahí en el tintero porque simplemente los diputados de MC no entraban”, aseveró.

Mauro Guerra, también del PAN y quien fue presidente del Legislativo en dos ocasiones, anunció que su bancada continuará siendo un contrapeso responsable.

“Siempre hemos puesto todo nuestro empeño para sacar el trabajo adelante, estoy hablando de los grupos legislativos del PAN y PRI, pero la insistencia del gobernador de tener el control absoluto de los Poderes ordenó a los diputados de su partido, Movimiento Ciudadano, y sus aliados, ausentarse de las sesiones del Congreso del Estado; en estos últimos seis meses hubo un estancamiento, un rezago que se ha acumulado que se deberá sacar adelante a la brevedad”, explicó.

PRI ve áreas de oportunidad

Heriberto Treviño, coordinador del PRI, reconoció que hubo diferencias políticas con el Ejecutivo estatal que no dejó que se trabajara en conjunto.

“Algunos legisladores decidieron desentenderse de sus labores al no asistir a las sesiones, nosotros sí cumplimos, logramos avanzar hasta donde la ley nos lo permite y seguiremos actuando con responsabilidad. Sabemos que siempre habrá áreas de oportunidad para mejorar el trabajo, ser más eficientes y responder con mayor oportunidad a las demandas de los ciudadanos.
“Contemplamos impulsar la aprobación del Código de Ética de los Diputados, y analizar la ley electoral para buscar mecanismos que prevengan el chapulineo de diputados”, refirió.

Javier Caballero, del PRI, destacó que fue creada la Ley de Justicia Cívica e importantes reformas en materia de despojo.

“No hay una legislatura perfecta, siempre tendremos áreas de oportunidad, obviamente nos quedan cosas por resolver. Tenemos prácticamente siete meses que no podemos tener un pleno con 28 diputados”, explicó.

MC pintó raya

Eduardo Gaona, coordinador de MC, destacó que su bancada ha sido la más productiva, con 73 iniciativas avaladas, y criticó al PRI y al PAN por aprobar mega vacaciones.

“Es una narrativa de que nosotros no entrábamos al Congreso, que empezó a fomentar el PRI y el PAN. Recordemos que fueron ellos quienes se aprobaron las mega vacaciones, quienes hicieron un paro aquí en el Congreso.
“Realmente lo que hicimos fue evitar que ellos pudieran aprobar cosas en Pleno y en ese sentido nos vamos con la frente en alto porque pudimos, como ya lo digo, mantener a raya a esos despropósitos que el PRI y el PAN querían plantear”, enfatizó.

Sandra Pámanes, vicecoordinadora de MC, lamentó que la confrontación entre PRI, PAN y el Poder Ejecutivo haya impedido atender las necesidades de los ciudadanos de Nuevo León.

“Dejamos un rezago legislativo de más de 2 mil 800 expedientes que es grave, es importante señalarlo, en las comisiones que le pertenecen principalmente al PRI y al PAN, y es ahí donde nosotros queremos hacer un esfuerzo muy importante para avanzar en estos temas.
“Otro tema importante que creo que no pudimos avanzar fue en aquellos temas relacionados con la construcción de un presupuesto que fuera de acuerdo a lo que los ciudadanos necesitaban, y de ahí yo espero que la próxima legislatura pueda trabajar y pueda encontrar ese cauce necesario, esos acuerdos necesarios en la próxima legislatura, que es la que podamos construir un presupuesto de ingresos y egresos que vaya de acorde a lo que Nuevo León necesita”, agregó.

Morena reprocha actitud de bancadas mayores

Anylú Bendición Hernández, coordinadora de Morena, criticó que la actual legislatura tiene gran deuda con el pueblo”, debido a la falta de acción en temas fundamentales, como la ausencia de un fiscal General, y cuestionó la legalidad de nombramientos realizados con un mínimo de votos.

La diputada abogó por esperar al inicio de la próxima legislatura para tomar decisiones importantes, argumentando que esto permitiría un proceso más democrático y representativo.

Hernández hizo un llamado a priorizar los intereses del pueblo de Nuevo León sobre las disputas partidistas, sugiriendo que la nueva configuración del Congreso podría llevar a un mayor diálogo y a la atención de temas realmente importantes para la ciudadanía.

“La gente debe saber que si no estás del lado del PRIAN no te aprueban ninguna iniciativa, supongamos que tú estás trayendo las propuestas de la gente aquí al Congreso y aquí se ven tonterías como varias que sucedieron.
“Nuestro trabajo fue impecable, estuvimos siempre atendiendo nuestro distrito, estuvimos cerca de la gente, más allá de esta parálisis del MCPRIAN”, finalizó.

emb/mrg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.