Ven incremento acelerado de la delincuencia e inseguridad en Tula

Octavio Magaña presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Pública del estado

Tula de Allende. (Francisco Villeda)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso de Hidalgo, Octavio Magaña Soto, señaló que hay un incremento acelerado de la delincuencia y la inseguridad en el municipio de Tula de Allende.

“Existen algunos municipios que su colindancia con entidades de alta incidencia delictiva o la oportunidad de la comisión de delitos por la explotación de ciertas industrias en su territorio contribuyen a un incremento acelerado de la delincuencia y la inseguridad como ocurre en Tula, municipio del que soy originario, y que cada día es parte de los titulares informativos estatales y nacionales por los robos, ejecuciones y demás incidentes que se presentan”, sostuvo.

Ante ello, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Pública del estado para que los municipios que se vean rebasados por la inseguridad soliciten auxilio al gobierno estatal.

La reforma plantea que los municipios en los que el índice delictivo o de inseguridad o su falta de capacidad operativa les impidan atender el fenómeno delictivo en su territorio podrán solicitar al Poder Ejecutivo del Estado el auxilio en la función de seguridad pública, sin que ello implique vulneración a su autonomía constitucional.

El Ejecutivo del Estado podrá auxiliar en la función de seguridad pública a los municipios de conformidad con los convenios de coordinación suscritos en materia de seguridad cuando exista solicitud expresa del ayuntamiento respectivo y se justifique la causa.

Magaña Soto mencionó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2022, se estima que 19.2 por ciento de los hogares en el estado de Hidalgo tuvo, al menos, una víctima de delito durante 2021.

“Sin embargo se estima que se denunció solo el 19.3 por ciento de los delitos y solo en un 7.7 por ciento se inició alguna carpeta de investigación, por lo que se puede concluir que más del 92.3 por ciento de las víctimas, no iniciaron ninguna carpeta de investigación, sin embargo, la inseguridad está presente”, dijo.

Agregó que las y los hidalguenses consideran que la inseguridad es el problema más importante que aqueja hoy en día al estado y apuntó que el 63.8 por ciento de la población estima vivir en un entorno inseguro.

“Bajo este referente es claro que las y los hidalguenses ocupamos recuperar nuestra seguridad y confiar en que nuestras instituciones tienen la capacidad de respuesta inmediata para restituirla, lo que hace necesario concientizar a los municipios que no tienen los elementos humanos y materiales para hacer frente al fenómeno delictivo para que recurran al Estado y en coordinación con el mismo, pueda asumir la prestación de ese servicio público”, agregó.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Fortunato Gonzáles Islas turnó la iniciativa a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia para su análisis y dictaminación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.