Al señalar que el Estado tiene una responsabilidad muy grande por los problemas de desabasto de agua en casa habitación, analistas coincidieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador para la viabilidad del proyecto de extracción de agua desde el río Pánuco.
Durante un debate en Cambios, conducido por Víctor Martínez, Javier Sepúlveda, analista político, señaló que fue muy responsable cancelar Monterrey VI en su momento, pero lamentó que el ex gobernador Jaime Rodríguez y empresarios no hayan emigrado a otro modelo de financiamiento para ejecutar la obra con otras ideas.
- Te recomendamos Contemplan gobernadores de NL, Tamaulipas y SLP reunión por Monterrey VI Política
“Fue muy responsable cancelar Monterrey VI en su momento, lo que se debió hacer era emigrar a otro modelo de financiamiento, era lo que se debía ser”, declaró.
Liliana Flores, analista política, indicó que cuando se canceló el proyecto impulsado por el ex gobernador Rodrigo Medina, entró el Consejo Metropolitano de Agua, que era un grupo de empresarios, quienes hicieron su análisis y propusieron la presa Libertad.
“Hicieron un contrapeso muy importante para que no se llevara a cabo lo que era el Monterrey VI, había resistencias de habitante. Yo sí veo una responsabilidad de la actual administración, específicamente en esta coyuntura, ahorita hay centenas, sino es que miles, de colonias en la Zona Metropolitana que no tienen agua”, apuntó.
Gilberto Marcos, experto en política, señaló que el proyecto fue cancelado por presunta corrupción, por lo que pidió replantearlo con sus respectivas adecuaciones.
“En este Gobierno se reabrió la posibilidad de revivir ese proyecto con algunas modificaciones, la administración de Rodrigo Medina compró los derechos más arriba y no depende de donde iba iniciar el Monterrey VI sino un poco más abajo, donde tendrían que desembolsar a los que tuvieran esa condición”, señaló.