Morena no ha logrado la depuración de su padrón de militantes, pese a que a partir del 12 de octubre arrancarán los 300 congresos distritales para conformar el Congreso Nacional de noviembre próximo.
Aunque Yeidckol Polevnsky anunció el pasado 18 de agosto, cuando se aprobó la convocatoria al Congreso, la depuración del padrón de Morena a través de una auditoría esto no ha ocurrido y será hasta el Consejo Nacional del próximo domingo cuando se determine qué padrón será válido para el inicio de los congresos distritales.
El padrón de Morena, vigente desde 2017, tiene de un millón 700 militantes.
A la par, el INE fijó como plazo el día de hoy para que los partidos políticos entreguen sus padrones. Morena solo tiene registrado ante el órgano electoral uno de 319 mil afiliados, como medida de blindaje para evitar que sus militantes fueran expuestos.
Esto pese a que el INE pidió a Morena y al resto de los partidos, entregar padrón y depurarlo, de lo contrario se haría acreedor a sanciones. En el caso de registros que tengan fallas, deberían ponerlos como reservados, pero el partido que dirige Polevnsky mantiene en reserva prácticamente todo su padrón, debido a la medida de 2017 de solo hacer público el mínimo requerido por el INE que eran 319 mil afiliados.
Hasta ayer la página de Morena establece que “todo el padrón de militantes de Morena se encuentra en reserva al estar en proceso de revisión, actualización y sistematización”.
Al respecto, Alejandro Rojas Díaz Durán advirtió que la circunstancia en la que se encuentra el padrón de Morena puede provocar incluso actos de violencia en los congresos distritales, ante las dificultades que tendrán los militantes en participar.
La convocatoria expedida el pasado 18 de agosto solo establece que se usará el padrón contenido en el Sistema Electrónico del Registro Nacional de Afiliados, sin embargo la cifra es incierta.