Vendedores celebran reactivación económica por Fiesta de Culturas Indígenas en CdMx

El evento permanecerá en la Plaza de la Constitución hasta el 18 de noviembre.

Inauguración de la fiesta de las culturas indígenas | Ángel Álvarez
Ángel Álvarez
Ciudad de México /

La fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios originarios de la Ciudad de México volvió al Zócalo de la capital del país, tras suspenderse por la pandemia de covid-19 durante el 2020.

"Es un llamado a la fuerza colectiva, llamado que es más importante el día de hoy ante la situación tan especial que hemos enfrentado todos y todas derivado de la pandemia causada por la enfermedad del covid-19 por lo que la edición séptima de la fiesta no se realizó en 2020 sino hasta este año y que se cuenta con las condiciones para reunirnos siempre siguiendo las recomendaciones", dijo la secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Residentes, Laura Ita Andehui Ruiz.

En su séptima edición se podrá disfrutar de la gastronomía, música, arte y cultura desde la cosmovisión de las comunidades indígenas y pueblos originarios.

Para los expositores, este espacio, ayudará a sus familias que se vieron afectadas en sus ingresos durante la emergencia nacional sanitaria.

"Es necesario decir que esta fiesta de las culturas indígenas va a permitir llevar el sustento a varias familias de las comunidades indígenas sobre todo porque en este momento se requiere de esa economía", expuso Daniela Serrano, integrante de la comunidad indígena náhuatl.

Tal como el caso de Nelly, mujer de la comunidad purépecha de Michoacán, que junto con su familia suspendió la elaboración de dulces típicos para dedicarse a la pesca y la siembra para poder subsistir en los últimos meses.

"Sí, porque ya no había a dónde ir a venderlo, no había proveedores y pues hice descanso, el tiempo que estuvo la pandemia fue la época en que descansamos de los dulces pues como vivíamos en Michoacán ir a pescar, ahora sembrar, así solamente irla llevando", comentó mientras acomodaba la mercancía en su puesto asignado en el Zócalo capitalino.

Al hacer uso de la palabra, la presidenta honorífica del Fondo Mixto de Promoción Turística, Gabriela Cámara, este evento forma parte del programa de reactivación de la economía en la capital del país.

"Es un honor tener la posibilidad de reactivar la economía después de esta época tan difícil que todos hemos pasado, este fin de semana próximo fin de semana pasado ha sido muestra de la reactivación económica que es parte del proyecto de este gobierno", indicó.

La titular de la Secretaría de la Cultura, Vannesa Bohórquez, resaltó que dicho evento es parte de la conmemoración de los 500 años de resistencia que el gobierno de la Ciudad de México promueve, " que jamás permitió que se olvidaran quiénes somos, quiénes seremos y quiénes hemos sido; es un honor para mí decirles que esto es una muestra absolutamente de orgullo para nuestra ciudad porque eso es lo que significa la cultura de este país y la cultura de esta ciudad", manifestó.

Antes de emitir la declaración inaugural, el secretario de Gobierno, Martí Batres, pidió acabar con el mito de que Cristóbal Colón descubrió el Continente Americano. "Debemos de acabar de una vez por todas con el mito la falsedad, la mentira de que Cristóbal Colón descubrió América, no descubrió América estas tierras fueron descubiertas miles de años antes por muchos otros pobladores y cuando llegaron los europeos a estas tierras aquí había cultura", enfatizó.

La fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios originarios de la Ciudad de México, permanecerá en la plaza de la Constitución hasta este 18 de noviembre, con una participación de mil expositores.

FS

LAS MÁS VISTAS