Los gobiernos de México y Uruguay propusieron el Mecanismo de Montevideo como una alternativa pacífica y democrática para Venezuela, a un día de que se realice la primera reunión Grupo Internacional de Contacto que convocó la Unión Europea.
En su cuenta de Twitter, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que a la propuesta sumaron los países que integran la Comunidad Caribeña (CARICOM), que coincidieron en que el diálogo es la única vía para abordar la situación en Venezuela.
El mecanismo, que atiende el llamado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), contempla cuatro fases: diálogo inmediato, proceso de negociación, construcción de compromisos e implementación.
Como parte de la gira de trabajo que realiza la ciudad de Montevideo Uruguay, el canciller Marcelo Ebrard se reunió con los representantes de los países que conforman la Comunidad Caribeña.
La Comunidad Caribeña agrupa a Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago.
OVM