El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multar con 146 mil pesos a la coalición PRI-PAN-PRD por gastos no reportados en la campaña de Patricia Lobeira, actual presidenta municipal de Veracruz, con lo que Morena no logró sus pretensiones de alcanzar una multa de cinco millones de pesos para que rebasaran los topes de gastos de campaña y anular su triunfo.
Durante más de dos horas, el Consejo General debatió este caso que finalmente, tras un retraso de tres meses y varios llamados para acatar la sentencia, la Unidad Técnica de Fiscalización analizó una marcha realizada el 23 de mayo luego de anularse el registro del panista Miguel Ángel Yunes Márquez y dejara en su lugar a su esposa Patricia Lobeira, el cual pudo constituir un acto de campaña no reportado.
El proyecto propuso una multa de 146 mil 514.61 pesos por un monto no reportado de 97 mil 676.41 pesos, de los cuales, el PAN deberá pagar más de 118 mil pesos, el PRI más de 18 mil y el PRD más de nueve mil pesos.
Sin embargo, varios consejeros no estuvieron de acuerdo con el proyecto y criticaron la falta de exhaustividad, incluso la consejera Adriana Favela propuso un proyecto alterno que buscaba sancionar a la coalición con 2.8 millones de pesos por decenas de elementos que comprobaba gastos de campaña no reportados en esta marcha en la que portaron propaganda a favor de Márquez Yunes, pero con Lobeira ya registrada como candidata.
Una vez que Morena no logró que se analizara el monto de más de cinco millones de pesos, se sumaron al proyecto de la consejera Favela que también llevaría a un rebase de tope de gastos de campaña y pondría en duda el triunfo de la panista, pero éste no tuvo respaldo.
Morena acusó que fue una campaña caracterizada por “el cochinero que la familia Yunes ha ocasionado en Veracruz, traducido en actos de corrupción, desviación y abusos de poder” y ahora el INE buscaba sancionar sin el rigor que ameritaba.
“La mayor parte de nuestros reclamos fueron materia de ocultamiento, y me refiero a la falta de admisión a los hechos que manifestamos en alcance a la marcha que hoy quieren sancionar de una manera paupérrima. Hecho que demuestran la participación directa en la elección de Veracruz, del alcalde Fernando Yunes Márquez, quien presionó a sus subordinados para asistir al evento del 23 de mayo. Esto no está razonado en el proyecto, aun y cuando lo tienen a la vista.
“Para el Instituto Nacional Electoral, el costo de trasladar, movilizar, equipar, pagar por el acarreo y presencia de más de 20 mil ciudadanos en un evento político no reportador, representa poco más de 100 mil pesos. No me salen las cuentas porque esto no es lo que dice nuestra queja, en donde, por cierto, calculamos y demostramos el dispendio de ese día en más de 4.8 millones de pesos para aglutinar a más de 30 mil personas, y no las 20 mil que con 100 pesos juntan, según la Unidad”, indicó el representante de Morena, Mario Llergo.
Por el contrario, el PAN y el PRD intentaron alegar que esta marcha se trató “de un evento civil, no proselitista” y negaron que se tratara que Laboada diera continuidad a una campaña o usara elementos de Yunes para favorecerse.
Sin embargo, los consejeros exhibieron que la candidata incluso omitió su apellido y pidió ser identificada como “Paty Yunes” en alusión a su esposo.
Pese a las críticas de algunas consejeras sobre el proyecto de la Unidad Técnica de Fiscalización, el monto fue aprobado por unanimidad de votos, con lo que se descartó un rebase de tope de gastos de campaña aunque Morena advirtió que acudirá a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
JLMR