Movimiento de senadores en periodo electoral es normal, dice senadora Verónica Camino

La senadora dejó la bancada del PVEM para incorporarse a Morena; acusó que tomó la decisión por no contar con el apoyo de la dirigencia local de Yucatán.

Verónica Camino Farjat, senadora de Morena. (Twitter)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

En periodo electoral es "normal" que se den movimientos de legisladores de una bancada a otra, dijo la senadora Verónica Camino, quien este lunes dejó la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para incorporarse a Morena. Afirmó que en los próximos meses se podrían dar más cambios, pero no necesariamente al partido de la mayoría que ahora cuenta con 62 legisladores.

En entrevista con MILENIO, la ex pevemista comentó que esta es una decisión que estudió y pensó muy bien, "y hoy en día, eme aquí".

Admitió que lo normal es que se pueda pensar que se cambia de una bancada a otro por algún beneficio personal, "pero habría que poner sobre la mesa las causas. Quienes estamos en la política tenemos un fin que es servir a la ciudadanía y sí, en el lugar donde estas o donde se te identifica. La gente asume que estas dentro de ese partido político y no, no necesariamente es así".

Sin embargo, aclaró que cuando una persona quiere trascender y que sus acciones trasciendan, "tienes que tener un apoyo completo y eso es lo que no se pudo".

¿Cuáles fueron las causas que la llevaron a tomar esa decisión?

"En el caso de aquí, en cuanto a la dirigencia nacional, mi coordinador, mis compañeros del Verde, todo ha salido bien. Pero, en el estado no tengo el apoyo de la dirigencia local. Una no puede estar trabajando aquí, y no tener rebote en su estado. Lo que he construido, lo he construido en base en mi persona y principalmente considero que no podía desperdiciar esta gran invitación". 

¿Qué tipo de apoyo le hubiera gustado tener?

"No. Hablo del trabajo territorial en el estado, del trabajo coordinado entre los senadores y un partido, en este caso yo no tuve la oportunidad de tener esa coordinación, ¿por qué? Porque los intereses del Verde en el estado apuntaban para otro lado. He impulsado muchísimas cosas". 

El Senado refuerza sus medidas sanitarias durante este periodo de sesiones. (Cuartoscuro)

¿Hacia dónde ve los intereses del Verde en el estado?

"Pues desconozco mucho. Si he tenido algunos indicios de estar muy en coordinación con el gobierno del estado no puedo hacer una afirmación al respecto, porque en la política no todas las cosas son lo que parecen, pero, en cuando a mí sí, las decisiones no van en el mismo sentido en que yo".

¿En este periodo electoral veremos a más senadores de otras bancadas en Morena?

"No te podría decir, pero de que podría haber movimientos y son normales en estas épocas. No necesariamente hacia la bancada de Morena, pero sí, hacia otras bancadas también". 

¿Quién dio el primer paso para la invitación?

"El coordinador (de Morena, Ricardo Monreal) ya me había comentado. Fue una cuestión de pensarlo, de evaluarlo también con mi equipo cercano, con mis familiares, es una decisión que no se puede tomar sola".

¿Desde hace cuánto tiempo pensó esta invitación?

"Hace poquito; invitación formal una semana. Invitaciones de compañeros de otras bancadas, han sido muchas". 

¿Se dice que se va por diferencias con Emilio González?

"No, para nada, ninguna, en absoluto. Yo conversé con él sobre la situación que pasaba en el estado y no se pudieron concretar nada al respecto, pero ningún problema con ello". 

También se menciona que dejó el PVEM porque quería una alcaldía y no se la dieron. 

"No, yo tengo la pretensión de ir por la alcaldía de Mérida es una decisión que considero que es un proyecto viable que Morena está en el pensamiento de la ciudadanía y que además, lo principal es que las causas de mi estado los compañeros de Morena me han apoyado en casa una de las decisiones, de los puntos de acuerdo que he podido meter. Las violaciones a derechos humanos y a derechos laborales en mi estado son… están en otro nivel". 

¿Tuvo algún conflicto con el coordinador del Verde, Manuel Velasco por esta decisión?

"En lo absoluto. Ninguna". 

Ayer la bancada del Verde en el Senado calificó de un "agandalle" de legisladores por parte de Morena, ¿usted, así lo considera?

"Es una invitación que cree que en el ámbito político se da y me parece que no, necesariamente tiene que ser un agandalle con invitación, que yo también acepté y creo que ellos también, en el Partido Verde están muy conscientes de la situación por la que yo atravesé en este tiempo". 

icc

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.