Para que haya piso parejo, candidatos deben solicitar licencia: Verónica Ucranza, candidata a ministra

La candidata a la Suprema Corte, aseguró que su especialidad son los derechos humanos, es decir, "acompañar las causas".

La candidata aseguró que siempre ha sido de calle y cercana a la gente. | Foto: Jorge González
Redacción
Ciudad de México /

Verónica Elizabeth Ucaranza Sánchez, candidata a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pidió piso parejo, ya que consideró necesario que los aspirantes a cargos de juzgadores soliciten licencia para hacer campaña.

En entrevista con Elisa Alanís en MILENIO Televisión, la magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco indicó que siempre ha sido de calle y cercana a la gente.

Te recomendamos
Senado realizará campaña para invitar al voto en la elección judicial: Noroña

“Yo soy magistrada que en este momento tiene una licencia. Creo que ese es el primer enfrentamiento que tienes que hacer, retirarte de la función”.

—¿Pediste licencia para entrar a la contienda rumbo a la Suprema Corte?—.

"Claro, si se dice 'No más privilegios', vamos encontrando el piso parejo, todas y todos iguales, las mismas condiciones. Pedir licencia para estar precisamente las 24 horas haciendo lo que la propia Constitución dice: campaña".

​Con una carrera judicial de más de 30 años, dijo que hoy se requiere el cambio, por lo que uno debe legitimarse.

“Yo entré de meritoria, cosía expedientes, saqué copias; después había espacios participabas, tenías los mejores exámenes, entonces yo fui auxiliar notificadora, secretario ejecutor, secretario de acuerdos, secretario conciliador, jueza por más de 11 años, yo sí fui jueza de pueblo, porque estuve en más de seis municipios de mi estado de Jalisco, jamás estuve en la Zona Metropolitana. 
"Estuve en Sayula, Atotonilco, Mascota, Tequila. Entonces, después, casi 11 años de jueza, salió una convocatoria para la magistratura y yo fui quien tenía las mejores credenciales en ese momento”.
Verónica Ucranza, cuenta con una carrera judicial de más de 30 años. | Foto: Jorge González

Ucaranza Sánchez enfatizó que comenzó tocando puerta y así fue como pudo abrir brechas para muchas mujeres en la entidad.

“Me tocó incluso en la Corte participar echando lápiz en el segundo protocolo para juzgar con perspectiva de género. Mi especialidad es los derechos humanos, es el acompañar las causas, sensibilizar, es potencializar las habilidades del funcionario público, de la funcionaria pública para hacer lo que nos hace falta, que es la debida diligencia. 
"Y alguien dirá: '¿Y cómo lo has hecho?'. Hacer lo correcto en el momento adecuado, como es precisamente hoy el haber pedido licencia”.
Te recomendamos
Elección judicial es atractiva para grupos “al margen de la ley”, pero hay blindaje suficiente: observador internacional

EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.