Recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado de la República una terna para la vacante de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), integrada por Bernardo Bátiz, Loretta Ortíz y Verónica de Gyvés.
Esta es la segunda ocasión que el Presidente postula a los tres funcionarios para la SCJN, pues han sido parte importante de su gobierno, que comenzó en 2018.
Aquí te contamos un poco de la historia de Verónica de Gyvés.
¿Quién es Verónica Gyvés?
Eva Verónica Gyvés Zárate nació el 28 de febrero en Ixtepec, Oaxaca, y es abogada por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Tiene especialidades en Derecho Penal y Amparo por la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana; estudios de Maestría en Derecho Procesal en el Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal; estudios de Máster Internacional en Sistemas Penales Comparados y Problemas Sociales por el Tribunal Superior de Justicia del entonces Distrito Federal, en coordinación con la Universidad Autónoma de Barcelona; una especialidad y una maestría en Derecho Procesal Penal Acusatorio por la Universidad Ius Semper.
Actualmente, desde el 20 de noviembre de 2019 —y hasta el 19 noviembre de 2024— ocupa el puesto de consejera de la Judicatura Federal.
- Te recomendamos Loretta Ortiz, designada representante de la Judicatura Federal ante el SNA Política
Dentro de su ámbito laboral, ha sido defensora de Oficio adscrita a Juzgados de Paz y Penales, de la Coordinación General Jurídica del Departamento del entonces Distrito Federal y ha trabajado en el Ministerio Público adscrita a Juzgados de Paz y Penales, en la Dirección de Control de Procesos de la Procuraduría General de Justicia capitalina.
Fue secretaria de Acuerdos, juez quincuagésimo noveno penal y magistrada de la Primera Sala Penal en el Juzgado Sexagésimo Tercero Penal del Tribunal Superior de Justicia del entonces Distrito Federal.
Formó parte de la International Association of Women Judges (Asociación Internacional de Mujeres Jueces) y la Asociación Mexicana de Juzgadoras, A.C. (30 de octubre de 2019).
"Ser abogada fue la mejor decisión que tomé en la vida porque me ha hecho una persona feliz en el desempeño de las actividades que he realizado", dijo para el Foro Jurídico de Las Abogadas Más Influyentes en México en 2019.
Candidata para vacante en la SCJN
El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado la terna para la vacante del ministro de la SCJN, integrada por Bernardo Bátiz, Verónica de Gyvés y Loretta Ortíz.
Ante esto, la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, informó que todos los postulantes son personas honorables y capacitadas para la posición de ministro.
EHR