Con seis puntos donde precisa errores cometidos por los diputados, el secretario General de Gobierno, Manuel González Flores, presentó este viernes en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado el documento que contiene el veto a la Ley que crea el Sistema Estatal Anticorrupción.
TE RECOMENDAMOS: Fiscal debe ser electo por capacidad: Inacipe
Entre otras cosas, precisa que hay errores como el haber separado la figura del fiscal general autónomo de la del fiscal Anticorrupción, y no haber tomado en cuenta al Consejo de Mejora Regulatoria establecido en la Ley de Mejora Regulatoria, que ellos mismos aprobaron.
Acompañado de Homero Cantú, subsecretario de Gobierno, González Flores advirtió que de todas las controversias constitucionales presentadas por el Ejecutivo no ha habido una que salga favorable al Congreso, y de la misma forma, todos los vetos que le han hecho a las leyes del Congreso local, en todos los casos, los diputados han corregido las fallas señaladas.
Comentó que hace un año cuando se dio la primera aprobación del Congreso sobre el nuevo sistema anticorrupción, adelantándose los legisladores a los tiempos federales, el gobierno presentó una controversia constitucional que sigue en discusión, y posteriormente, el 30 de mayo, ya siendo aprobada como ley, presentaron la segunda controversia constitucional.
"En este momento acudimos a vetar, como facultad que el Ejecutivo tiene, la ley que reglamenta el sistema estatal de anticorrupción. El primer aspecto que nosotros vimos, un análisis que impacta en lo que hemos acordado y que nosotros siempre hemos cumplido, de mejora regulatoria, que tiene que ver con lo siguiente:
"Todas las iniciativas que sean aprobadas en el Congreso y que deseen ser publicadastienen que haber merecido el acuerdo del consejo creado por la Ley de Mejora Regulatoria, que como ellos mismos aprobaron y sostuvieron cuando se dio a conocer, tienen que aprobar ese consejo, que no estorbe en la regulación posterior, si no existe esa aprobación, no es posible solicitar su aprobación. ¿Qué ocurre con esta ley?, que ellos tendrán que convocar de nueva cuenta a un periodo extraordinario, tendrán que convocar a ese consejo de mejora regulatoria para que se revise en todos sus términos esta ley que reglamenta el sistema estatal anticorrupción y en su caso si ese Consejo de Mejora Regulatoria lo aprueba, y luego lo regresa al Congreso y éste es votado, entonces tendrán la posibilidad de volverlo a enviar para ser tomado en cuenta", dijo.
Número dos: otro error cometido por los diputados fue no incluir el impacto presupuestario, y el funcionario precisó que no se puede crear una ley si no se hace acompañar del respectivo plan de presupuesto, ya que es ilegal e inconstitucional.
Comentó que el argumento número tres es que invade la competencia esta ley, ya que en ninguno de los casos de este sistema estatal anticorrupción se establece la participación conjunta y equilibrada de los poderes, ya que se deja sólo como facultad exclusiva del Poder Legislativo y de un grupo de notables.
Como error número cuatro señaló que dividieron los legisladores el ejercicio de la acción penal al crear dos órganos autónomos independientes, como es el caso del fiscal general autónomo y el fiscal Anticorrupción, que en la actualidad, el segundo depende del primero, y por lo tanto conforman un solo ente que no se puede separar, y que en este caso los legisladores los dividieron.
La falla cinco, dijo, es la invasión de la división de poderes, ya que González expresó que "de ninguna manera podrán no incluir al Tribunal de Justicia Administrativa que el Gobierno del Estado tiene; tendrá que ser considerado, como fue considerado a nivel nacional: no pueden crear una nueva sala en el Poder Judicial y con ella incluirla en este apartado.
"Seis: el principio de legalidad vuelve a ser el mismo, debe de ser incluido el Tribunal de Justicia Administrativa del Gobierno del Estado y no uno nuevo creado por ellos. Estos puntos más otros de carácter técnico, pero principalmente no haber observado la Ley de Mejora Regulatoria, será precisamente el obstáculo que tendrán los diputados que librar para poder corregir esto que hoy estamos vetando. Quisiera advertir lo siguiente, ninguno de los procedimientos de controversia presentados por el Ejecutivo ha logrado para el Congreso un fallo favorable, ninguno de los vetos que nosotros hemos llevado a cabo, ha sido sostenido como tal; regresa, lo modifican, lo votan y lo corrigen o simple y sencillamente duerme el sueño de los justos, como la Ley de Salud", sentenció.