"Vía urnas, un militar puede ser presidente” dice Adán Augusto López

Adán Augusto. AN “dejó al país en llamas” y el PRI de Alito ayudará a revertirlo con su plan sobre el Ejército, asegura

El secretario de Gobernación durante su visita ante el Congreso de Puebla, previo a viajar a Hidalgo. Especial
Jannet López Ponce
Pachuca y Puebla /

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, defendió en Hidalgo la reforma que amplía la permanencia de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública hasta 2028 e incluso señaló que un militar sí puede ser Presidente de la República mientras se someta a las urnas.

“El Ejército se ha caracterizado por su lealtad y su institucionalidad (...) el último presidente de origen militar que este país tuvo fue (Manuel) Ávila Camacho, que sustituyó a Lázaro Cárdenas.
“Desde luego que un militar puede participar en tareas políticas y tener aspiraciones políticas, incluso ser Presidente, pero deberá participar en cuestiones electorales y someterse a las urnas”.

Durante su visita al Congreso estatal, aseguró que “no hay ninguna militarización”, sino el “reconocimiento del Estado mexicano de la necesidad de fortalecer las tareas de seguridad pública”.

Ante los diputados, se volvió a lanzar contra la oposición que, a diferencia de Puebla, no abandonó la sesión, sino que expusieron sus razonamientos en contra, lo que llevó al titular de la Segob a responderles uno a uno.

Primero señaló que los gobiernos estatales no han cumplido con su labor y que las corporaciones policiacas están coludidas con el crimen organizado, como en Guanajuato.

También recordó que fueron los gobiernos del PAN los que militarizaron al país y se aliaron con el crimen organizado, por lo que hoy está preso en Estados Unidos el ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna.

Choques entre partidos

En Puebla, el secretario de Gobernación sostuvo que fue el líder del PRI, Alejandro Moreno, quien le ofreció lograr la mayoría legislativa que Morena necesitaba para ampliar la permanencia del Ejército en las calles, con una propuesta “inteligente y viable”, mientras al PAN lo acusó de solo disentir pese a que entregó el país en llamas.

Entre pancartas encontradas de las y los legisladores de Morena con la frase “estamos Augusto con la Guardia Nacional” y las de panistas con “No a la militarización”, se presentó ante el Congreso de Puebla para solicitar que aprueben el plan militar.

Sin embargo, la bancada panista optó por retirarse, por lo que el secretario de Gobernación sostuvo que le hubiera gustado escuchar si al menos tenían una propuesta después de haber entregado al país en llamas.

Asimismo, detalló que fue Alejandro Moreno quien ofreció ayudar a Morena y al gobierno federal, durante una reunión en la que también estuvieron presentes el coordinador de la bancada priista, Rubén Moreira; de Morena, Ignacio Mier; del PVEM, Carlos Puente, y del PT, Alberto Anaya.

“Accedimos (a la reunión que solicitó Moreno) y nos hizo el planteamiento de que había una diputada del PRI, Yolanda de la Torre, que quería presentar una iniciativa de ley, pero no quería que quedara en la congeladora legisladora; era una propuesta inteligente y viable”.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador alentó las confrontaciones entre el secretario y gobernadores, solo puso como condición no enojarse.

“Es parte de la polémica que debe haber, (si no) sería muy aburrido. Lo único  es no enojarse, pero que sí haya debate, con argumentos”, señaló, y confió en que se dé el aval en congresos locales para el plan militar, pues sería irresponsable ante la inseguridad en el país.

Aplaza comparecencia 

Adán Augusto López aplazó su comparecencia ante la Cámara de Diputados, prevista para el próximo 25 de octubre, y pidió reprogramarla en noviembre.

Así lo informó la Junta de Coordinación Política a las fracciones parlamentarias, al señalar que el responsable de la política interior notificó que, por su agenda de trabajo, “no es posible atender en esa fecha la obligación constitucional y legal de rendición de cuentas, motivo de la comparecencia“.

Esto se da una semana después de que el secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, canceló su reunión de trabajo con los mismos para explicar los alcances del hackeo a las bases de datos del Ejército.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.