El Programa Paisano inicia su operativo de invierno con el fin de evitar contratiempos a los connacionales en su viaje a México. El instrumento contempla una guía gratuita que se puede consultar aquí.
Autoridades de los tres órdenes de gobierno se reunieron este 2 de diciembre en el puerto fronterizo El Chaparral, de Tijuana, para dar banderazo de inicio a las acciones de la temporada invernal.
En el evento estuvieron presentes: Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración, entre otras autoridades.
En su discurso, Bonilla aprovechó la oportunidad para tocar el tema de las remesas:
“Ahora los compatriotas mandan con mucha tranquilidad su dinero, porque sí les llega a sus parientes”, expresó el mandatario.
En los primeros 10 meses de 2020, las remesas sumaron 33 mil 564 millones de dólares, lo que representa un aumento del 10% con respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con datos del Banco de México.
- Te recomendamos Remesas acumulan máximo histórico Negocios
El Programa Paisano funciona a través de módulos ubicados en los principales aeropuertos, centrales de autobuses y plazas públicas.
Inició en 1989 ante la necesidad de crear mecanismos contra robo, maltrato, extorsión y prepotencia por parte de servidores públicos. Su labor es proporcionar información sobre servicios a los que pueden acceder los connacionales durante su ingreso, tránsito, estancia y salida de México.
El programa opera de manera permanente pero refuerza sus acciones en periodos de mayor ingreso de mexicanos a territorio nacional: Semana Santa, verano e invierno.