Vicente Fox ha tenido muchos empleos, pero sin duda el que más destaca en su currículum es el de Presidente de México, cargo que ocupó de 2000 a 2006. Con botas y sombrero, ésa es la imagen que ha caracterizado al ex mandatario, quien incluso la usó como propaganda electoral, al entregar hebillas y botellas de tequila grabadas con su nombre.
Fox también se ha desempeñado como empresario, administrando el rancho y la hacienda de su familia desde muy joven, e incluso, fue director nacional de operaciones en la empresa Coca-Cola en México. En la política, ocupó el puesto de secretario agropecuario del Partido Acción Nacional (PAN) y fue gobernador de Guanajuato; sin embargo, Vicente Fox alcanzó el pico de su carrera hasta ganar las elecciones presidenciales con el 42.5 por ciento de los votos.
Veinte años han pasado de su victoria electoral, pero ¿a qué se ha dedicado Fox durante este tiempo? Aquí te contamos todo sobre el ex presidente, en el marco de su cumpleaños número 78.
Rancho Fox
El rancho conocido como “La estancia” está ubicado en el municipio de San Francisco del Rincón, Guanajuato, cerca de la comunidad de San Cristóbal y comprende una extensión de casi 300 hectáreas. Allí, Fox comenzó a desarrollar negocios agrícolas y manufactureros mucho antes de que fuera presidente.
Dentro del rancho, se encuentra la Hacienda San Cristóbal, que data del año 1614, cuando el Virrey Marqués de Guadalcázar compró la propiedad a Pedro Nuñez Gómez, destinándolo a la crianza de ganado y caballerías. Para 1915, los terrenos de la Hacienda San Cristóbal fungieron como campo de batalla para los ejércitos villistas y de Obregón, y durante el conflicto, la familia Fox se convirtió en dueña de la propiedad.
En la actualidad, la hacienda se ha convertido en un hotel, en el que se ofrece servicios de spa, restaurante y hasta organización de eventos, con un precio desde 2 mil 790 pesos por habitación. Está conectada directamente con el Centro Fox, su rancho y su residencia actual, a la que escapaba los fines de semana para tomar un respiro, desde que era Presidente.
Centro Fox
Después de su periodo en la presidencia, Fox regresó a vivir en su rancho San Cristóbal junto con su familia, para dedicarse a la ganadería y la agricultura, sin embargo, en 2007, durante la reunión anual de la consultora de vivienda National Multi Housing Council (NMHC), anunció que construiría el Centro Fox en unos terrenos cercanos a su hacienda.
El complejo consta actualmente de un centro de estudios, una biblioteca y un museo, cuyo propósito, según su sitio oficial, es la formación de líderes y el desarrollo de programas para proporcionar educación a distancia a las comunidades de San Francisco y León, al igual que el proyecto “Presidente por un día” y una escuela de música, que, en 2014, contó incluso con la presentación de Juan Gabriel.
El ex presidente precisó que todos los gastos del centro serían financiados con fondos privados o donaciones y aseguró que también buscarían que continuara operando la Fundación Vamos México, que dirige su esposa Marta Sahagún, dedicada a la prevención de las adicciones en los jóvenes, así como la detección y atención oportuna del cáncer en niños, adolescentes y mujeres.
En 2018, se implementó la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, por lo que Vicente Fox dejó de recibir su pensión presidencial; desde entonces, ha declarado que sus recursos económicos son limitados. Esto despertó especulaciones sobre la transparencia de los fondos de ambas fundaciones, debido a que el ex presidente fue acusado de deber impuestos al SAT un año después.
Aun así, el Centro Fox fue dado de alta como una organización civil, relacionada con los donativos de empresas millonarias, como UST Global, empresa dedicada al desarrollo de software. Igualmente, el ex mandatario es socio fundador del Centro de Estudios, la Biblioteca y Museo Vicente Fox Quesada A.C; y se ha beneficiado de los ingresos de la hacienda para vivir, así como la organización de eventos de recaudación de fondos como el Fashion Days SMA.
Campaña para la legalización de la mariguana
Fox también se volvió un gran promotor de la legalización de la mariguana en México, y junto a la empresa colombiana Khiron, el ex presidente proporcionó un espacio del Centro Fox para que se construya un laboratorio y un invernadero, donde se investigue y desarrolle los usos de la droga. En 2019, el Centro Fox fue testigo de la celebración de la Conferencia Mundial sobre Cannabis, Canamexico, con más de mil 500 participantes provenientes de Canadá, Estados Unidos y Sudamérica.
- Te recomendamos Vicente Fox denuncia que un comando intentó irrumpir en su casa Política
El centro de estudios, la biblioteca y el museo de Fox han sido foros para llevar a cabo debates sobre la despenalización con fines lúdicos y como alternativa a terminar con los cárteles en el país. Incluso, sugirió al presidente López Obrador la legalización del opioide para acabar con la violencia en México y así arrebatarle “una plantita al mundo criminal, al mundo de la violencia y de la sangre, al mundo underground y de falta de fiscalización”.
Fox publicó en 2007 un libro de memorias titulado Revolution of Hope: The Life, Faith and Dreams of a Mexican President, en coautoría con el consultor de relaciones públicas Rob Allyn. P, como narración autobiográfica sobre su estancia en Los Pinos y los desafíos de ser presidente de México.
Hasta el momento, el ex presidente Fox se ha convertido en un acérrimo crítico de las acciones del gobierno de López Obrador, organizando, inclusive, marchas en su contra, criticando su política de salud, tras la desaparición del Seguro Popular; de seguridad, rechazando la creación de la Guardia Nacional, y de migración, por la que también ha lanzado ataques al presidente Donald Trump.
A través de su fundación y en conjunto con el Instituto para Casas de Bajos Ingresos (LIHI por sus siglas en inglés), comenzó la construcción de 400 casas para migrantes en ambos lados de la frontera con Estados Unidos.
Vicente Fox ha continuado en la política, a pesar de que en 2012, rechazó renovar su afiliación al PAN, saliendo del partido en automático. Ha colaborado con diversos medios nacionales e internacionales, tal es el caso de las cadenas de televisión FOX, CNN, y MILENIO, donde tuvo su propio programa llamado ‘Fox Populi’, en el que el ex presidente conversó con distintos interlocutores de esta casa editorial sobre distintos temas nacionales e internacionales
LP